Salud
El potente alimento que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre
Es rico en fibra y antioxidantes.
La glucosa es una sustancia determinante para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de manera óptima. Cuando sus niveles son adecuados, no genera complicaciones al organismo, pero si se elevan, las condiciones cambian.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el azúcar elevado con frecuencia se presenta en personas que padecen de diabetes. Si la glucosa se eleva es porque el cuerpo produce muy poca insulina o no la administra de manera adecuada.
La insulina es una hormona que le ayuda al cuerpo a pasar la glucosa desde la sangre hacia el músculo o células, donde se almacena para ser usada posteriormente en forma de energía. Tanto la alimentación como la práctica de ejercicio es determinante para mantener esta sustancia bajo control.
Los expertos aseguran que en la dieta diaria no deben faltar frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. En las muchas opciones que se tienen de cereales para incluir en la alimentación, está la avena.
Se dice que este producto favorece la pérdida de peso, debido a que es rico en avenatramida, un compuesto fenólico con acción antioxidante que combate el exceso de radicales libres en el organismo.
Avena para bajar el azúcar
En cuanto el azúcar, la mencionada fuente indica que la avena puede reducir sus niveles altos. Específicamente, la avena integral es buena para prevenir enfermedades cardíacas, controlar el colesterol alto y la diabetes.
Consumir una dieta rica en cereales integrales, como avena y salvado de la misma, podría ayudar a prevenir el desarrollo de la mencionada enfermedad. Esto se debe a su riqueza en fibras, un nutriente que al consumirlo reduce la velocidad de absorción del azúcar, ayudando a controlarla y evitando así la resistencia a la insulina y el desarrollo de enfermedades como la diabetes.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que, debido a que la fibra no se digiere ni se absorbe, no provoca un aumento repentino de azúcar en la sangre, una situación que sí se presenta con otro tipo de carbohidratos.
Los betagucanos (un tipo de fibra presente en este y otros cereales) son los responsables de esta acción. Esta fibra ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que evita los picos repentinos y que resultan muy peligrosos y se presentan especialmente después de las comidas.
Además, la avena es fuente de avenatramida, un compuesto bioactivo con acción antioxidante y antiinflamatoria, que mejora la función de la insulina y ayuda a controlar la glucemia en personas diabéticas.
Al respecto, el portal Cuerpo Mente indica que la avena también estimula la actividad del páncreas y por ello es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre.
Síntomas de diabetes
En muchas oportunidades la diabetes no se manifiesta, por lo que es que importante prestar atención a algunas señales cuando se presentan. Los signos pueden ocurrir después de mucho tiempo o aparecer rápidamente.
- Sed extrema
- Boca seca
- Micción frecuente
- Hambre
- Conducta irritable
- Visión borrosa
- Heridas que no cicatrizan rápidamente
- Piel que pica o está seca
- Candidiasis
Referencias: