Vida Moderna
El potente alimento que mejora la digestión y la microbiota intestinal
Expertos sugieren la inclusión de alimentos fermentados en la rutina diaria.
Para la tranquilidad de cada ser humano, una correcta digestión es vital para cumplir con las diferentes actividades de la vida diaria, además de mantener una salud óptima. Esto suena lógico, pero muchas personas subestiman este papel digestivo en el cuerpo humano.
En primer lugar, la digestión adecuada es importantísima para absorber nutrientes y descomponerlos en el respectivo proceso, ya para brindarle energía al organismo y la reparación celular, así como el óptimo funcionamiento de cada parte del cuerpo. Además, le brinda la energía y contribuye al metabolismo adecuado.
Otros ítems, como un sistema gastrointestinal saludable para prevenir dificultades como la diarrea y estreñimiento, sumándole que se debe absorber agua de los desechos alimentarios y fortalecer el sistema inmunológico, son argumentos de peso que motivan al correcto acto digestivo. Es más, esto tiene que ver con la salud mental y el mismo control del peso.
Ahora bien, la microbiota intestinal hace alusión a la comunidad de microorganismos que transitan en dicha zona. Bacterias, virus, hongos, entre otros, forman parte de esta flora en la mencionada parte del sistema digestivo.
Tendencias
Dicen que es fundamental, pues cumple con funciones como la ayuda en la digestión y descomposición de alimentos; además, sintetiza vitaminas, contribuye a la regulación del sistema inmunológico, previene infecciones y tiene efecto en el metabolismo y la sensación de saciedad.
Alimentos recomendados para lidiar con la flora intestinal y la digestión
De acuerdo con el portal Saber Vivir, los alimentos en fermentación son importantísimos, puesto que en este proceso los organismos naturales van descomponiendo los azúcares y almidones de los alimentos.
“Los microorganismos vivos que contienen estos alimentos enriquecen y equilibran la flora intestinal, ayudándonos a tener una mejor digestión y a fortalecer nuestro sistema inmunitario”, indica la fuente citada.
Frente a esto, hay una larga lista de alimentos fermentados; por ejemplo, el pan y el yogur son muy buenas fuentes, pero también la fuente sugiere otros productos no tan conocidos.
Por ejemplo, está el Kimchi, un alimento que resulta de la fermentación de col china (vegetal muy parecido al brócoli o al repollo, o más conocido como bok choy). Además, sugieren la inclusión del té kombucha, una bebida de origen chino que surge desde el té endulzado fermentado.
Los productos asiáticos son muy populares entre los expertos; un tercer alimento es el Tempeh, originado por la fermentación de semillas de soja y cuya procedencia es de Indonesia; el Chucrut, otra importante alternativa, se da a través de la fermentación de hojas frescas de col.
Y para cerrar el listado, el portal recomienda el Miso, una pasta a partir de la soja fermentada y otros cereales. Su origen es chino pero se hizo muy popular en China. En síntesis, hay una inmensidad de productos fermentados en pro de la flora intestinal y una correcta digestión, pues aseguran muchos que la presencia de microorganismos no es mala, como se pensaría en principio.
¿Qué beneficios tiene la fermentación?
El portal Saber Vivir da a conocer que la fermentación “mejora la digestibilidad de los alimentos”, además de que “se producen también algunas vitaminas” y, en el caso de los vegetales, se destaca la aparición de polifenoles.
“Los polifenoles tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria. La microbiota transforma los polifenoles en compuestos más activos”, señala la fuente.