VIDA MODERNA
El potente alimento que mejora la fluidez sanguínea y disminuye el colesterol ‘malo’
La alimentación es fundamental para prevenir diversos padecimientos.
El colesterol es una sustancia que trae efectos positivos para el organismo, puesto que este la emplea para poder producir hormonas, vitamina D y células, el problema radica cuando hay presencia desmedida de dicho lípido dentro del torrente sanguíneo.
Los pacientes que abusan de la ingesta de productos o alimentos cargados de grasas saturadas suelen tener los niveles de colesterol elevados en su sangre. Esta sustancia también se puede elevar en las personas sedentarias, con sobrepeso u obesidad.
Es importante mencionar que el colesterol es una sustancia que produce el cuerpo de manera natural para llevar a cabo las funciones antes mencionadas, pese a esto, cuando un paciente abusa de la ingesta de dichos productos, los niveles de esta sustancia aumentan en niveles descomunales.
Tener niveles de colesterol elevados en la sangre aumenta el riesgo de que un paciente padezca de un infarto o ataque cerebrovascular, esto se debe a que el colesterol se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre y el oxígeno circulen de manera adecuada hacia el corazón y el cerebro.
Lo más leído
Cocina Vital, portal dedicado a tratar temas de salud y cuidado personal, menciona la importancia de consumir sardinas, puesto que este alimento regula de manera natural los niveles de colesterol en a sangre, siempre y cuando se ingiera dentro de un plan de alimentación saludable donde se haga ejercicio o se practique algún deporte con regularidad.
Además, es importante mencionar que el consumo de este tipo de pescado no reemplaza las recomendaciones dadas por un profesional de la salud, ni la medicación que suelen formular para tratar los niveles de colesterol elevados en la sangre.
El portal antes mencionado indica que las sardinas y el salmón son dos de los pescados más consumidos en todo el mundo, no solo por sus propiedades nutricionales, sino por su sabor. Además, en algunos países es fácil acceder a ellos. Las sardinas, al igual que otros pescados, contiene niveles adecuados de grasa saludables como el omega-3, lo que reduce el riesgo de afecciones que afectan de manera directa la salud del corazón.
Gracias al omega-3 presente en dicho pescados, la ingesta promueve la buena circulación de la sangre, impidiendo que algunas sustancias como la grasa y el azúcar se adhieran a las arterias e impidan la libre circulación de dicho líquido rojo.
Las sardinas también cuentan con propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, ideales para prevenir diversos padecimientos. Además, contienen hierro, magnesio, potasio, fósforo y yodo. Para poder aprovechar todos los beneficios que aporta al organismo esta proteína de origen animal, lo ideal es consumirla de manera natural, es decir, comprar aquella que se encuentra como tal en el supermercado y no la que viene enlatada, puesto que esta, por lo general, tiene conservantes y grandes cantidades de sodio (sal).
Las sardinas son un alimento ideal para consumir en el almuerzo y la cena, tanto así que en la página web de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México se destacó acerca de la importancia de incluir las sardinas dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado, tanto así que dicha entidad catalogó este alimento como uno de los pescados más nutritivos disponibles en el mercado.
Por su parte, el portal Eroski Consume menciona que algunos pacientes deben abstenerse de consumir este pescado o deben consultar con el profesional de la salud que le está dando manejo a su afección antes de consumirlo. Además, es importante consumirlo al horno o al vapor para no perder sus propiedades nutricionales.
“El inconveniente que presenta la sardina para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su alto contenido en purinas que en el organismo se transforma en ácido úrico”.