VIDA MODERNA
El potente alimento que previene la anemia y regula el colesterol
Por medio de una alimentación sana se pueden prevenir diversas enfermedades.
Los profesionales han hecho énfasis con el paso de los años de la importancia de ingerir alimentos que beneficien la salud del cuerpo y de cada uno de los órganos que componente el mismo; sin embargo, los afanes de la vida y la practicidad han llevado a que un sinfín de pacientes opten por las peores opciones de alimentación y esto ha llevado a que cada vez las personas empiecen a ser diagnosticadas con padecimiento que solían hacerse evidentes en paciente con edades avanzadas.
Anemia
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, indica que un paciente es diagnosticado con anemia cuando carece de suficientes glóbulos rojos sanos; esto impide transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Los principales síntomas de esta afección son el cansancio y la debilidad excesiva y sin razón aparente. La entidad de salud antes mencionada hace énfasis en que esta enfermedad se divide en varias y cada una tiene su propia causa; una persona puede tener esta enfermedad por un periodo de tiempo largo, pero también por un período corto y el padecimiento puede ser leve, moderado o grave.
Esta enfermedad, por lo general, surge cuando el cuerpo no tiene la capacidad de absorber el hierro que obtiene de determinados alimentos de una manera adecuada, bien sea porque no puede o sencillamente porque el paciente tiene una dieta precaria y no está obteniendo la suficiente cantidad de dicho compuesto.
Además, es un padecimiento que suele ser más común en las mujeres, ya que la menstruación es un proceso natural que causa la pérdida de glóbulos rojos.
Colesterol
Por su parte, el colesterol es una sustancia necesaria para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones dentro del organismo; este es quien se encarga de producir la cantidad adecuada para crear hormonas, vitamina D, células, entre otras funciones.
Cuando una persona abusa de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados cargados en grasas, los niveles de colesterol se empiezan a elevar de manera desproporcional. Por esta razón, el cuerpo no puede hacer uso de toda esa cantidad para las funciones antes mencionadas; razón que lleva a este lípido a adherirse a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre y del oxígeno hacia otros órganos y partes del cuerpo, lo que a largo plazo puede detonar en un infarto o ataque cerebrovascular.
Las Provincias en su sección de salud y cuidado personal mencionan que la lubina o róbalo es un alimento ideal para prevenir y tratar estos dos padecimientos, la idea es involucrarlo dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado en donde se practique actividad física con frecuencia. Asimismo, es importante mencionar que la sola ingesta de este producto no generará ningún efecto; hay que hacer otro tipo de cambios de la mano de profesionales en las enfermedades antes mencionadas y en temas de nutrición.
La lubina aporta grandes cantidades de hierro, compuesto necesario para generar hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células. Así para combatir la anemia, incluir este ingrediente aumentará notablemente la presencia de hierro en el organismo, además, fortalecerá el sistema inmune al aumentar las defensas.
A su vez, este alimento, gracias a su alto contenido de grasas saludables como el omega-3, se encarga de reducir el colesterol malo o LDL y aumenta el bueno HDL, cuidando la salud cardiovascular. También contiene un alto contenido de potasio que ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso y mejora la actividad y la capacidad de los músculos.