Vida Moderna
El potente alimento que previene la diabetes y fortalece los huesos
Este superalimento se puede consumir crudo o cocido, en preparaciones como salteados de vegetales, asado, ensaladas, guisos, sopas y jugos,
La diabetes es una de las patologías más comunes, pues surge cuando las cantidades de azúcar en sangre están elevadas. En esto influye la insulina, una hormona producida por el páncreas que es la que controla las cantidades de azúcar en el cuerpo, por lo que cuando se tiene diabetes, esta hormona se produce poco y surge cierta resistencia.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas con esta enfermedad se debe a que su cuerpo no puede movilizar correctamente el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía.
Cabe mencionar que hay tres tipos de diabetes, una se denomina diabetes tipo 1 que se presenta cuando el cuerpo no produce o produce poca insulina y la diabetes de tipo 2 que es la más común y se da porque el cuerpo es resistente a la insulina, pero no la utiliza con la eficacia que debería. Por otra parte, la diabetes gestacional hace referencia a los altos niveles de azúcar en sangre cuando se está en embarazo.
Tendencias
En cuanto a la sintomatología, la diabetes en general puede ocasionar distintos síntomas:
- Visión borrosa
- Sed excesiva
- Fatiga
- Orina frecuente
- Hambre
- Pérdida de peso
Ahora bien, una forma saludable de prevenir este problema de salud es alimentándose correctamente y con producto rico en vitaminas y minerales. Uno muy saludable es la okra o quimbombó, un vegetal que permite regular los niveles de glucosa en sangre, gracias a sus antioxidantes ayuda potencializar la resistencia a la insulina.
Por otra parte, este superalimento gracias a sus óptimas cantidades fibra disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos, lo cual ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Otros beneficios del okra
- Fortalece los huesos: gracias a su alto contenido de vitamina K, mejora la producción de osteocalcina, una proteína que se encarga principalmente de estimular la fijación de calcio, mantenido la salud de los huesos.
- Fortalece el sistema inmune: su alto contenido de vitamina C mejora la función de las células de defensa y ayuda también a combatir los hongos, virus y bacterias.
- Mejora la memoria: al ser un alimento ricos en luteína, este carotenoide preserva las funciones de las neuronas y también las protege contra los daños causados por los radicales libres.
- Previene la anemia: la okra al contener vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos y además, ayuda a la formación de hemoglobina, que es uno de los componentes de los hematíes, los responsables del transporte de oxígeno por el organismo.
¿Cómo consumir la okra?
Dentro de las recomendaciones que da a conocer Tua Saúde sobre este alimento, no existe una cantidad específica para su consumo. Lo ideal en cuanto a cantidad es un vegetal por día, es decir, 2 a 3 porciones, lo que corresponde entre 160 a 240 g por día.
Entre tanto, la okra puede ser consumida, cruda o cocida en preparaciones como salteados, asados, ensaladas, guisos, sopas y jugos. A continuación, se da a conocer cómo se prepara la okra con carne molida:
Ingredientes
- 1/2 kg de carne molida baja en grasa;
- 250 g de okra;
- 1 cebolla mediana picada;
- 3 dientes de ajo machacados;
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 2 cucharadas de orégano;
- Sal, pimienta y perejil al gusto.
Preparación:
Se debe lavar correctamente y retirar la baba de la okra. Luego en un sartén colocar un poco de aceite de oliva y saltear la cebolla, agregándole la carne molida previamente sazonada con ajo, pimienta, sal y perejil y cocinarla durante 20 minutos. Finalmente, se deben mezclar todos los ingredientes y dejarlos cocinar por 10 minutos.