Vida Moderna
El potente y desconocido beneficio para la salud del Omega-3
Es un elemento que tiene importantes aportes para la salud del organismo.
Para nadie es un secreto los beneficios que trae el Omega-3 para la salud y para ayudar a aliviar algunas molestias que aparecen en el cuerpo con el paso de los años; este elemento se encuentra en diferentes alimentos que deben hacer parte de una dieta balanceada y saludable a la que se debe acudir para el bienestar del organismo.
En este sentido, un reciente estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, y el cual se encargó de analizar a personas con esclerosis lateral amiotrófica durante un periodo de 18 meses, pudo determinar que el consumo aceite de canola, nueces y semillas de calabaza, alimentos ricos en Omega-3, está ligado a que a los pacientes padezcan el deterioro físico propio de esta patología de una forma más lenta que la habitual.
“El vínculo hallado en nuestro estudio entre la dieta y la ELA es intrigante y sugiere, aunque no prueba, que los enfermos de ELA podrían beneficiarse de incorporar más ácidos grasos omega-3 a su dieta. (...) Ahora será importante llevar a cabo investigaciones adicionales que analicen específicamente el ácido graso omega-3 de origen vegetal ácido alfa-linolénico en personas con ELA para explorar más a fondo esta posibilidad”, explicó el doctor Kjetil Bjornevik, de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia Americana de Neurología.
En el análisis adelantado por los científicos participaron un total de 449 personas con ELA y cuya edad promedio era de 58 años. Los datos revelados son impactantes, pues al final del estudio, 126 pacientes perdieron la vida y sobre los que sobrevivieron los expertos verificaron los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre.
Lo más leído
Con los resultados obtenidos, se clasificaron a las personas que participaron en cuatro grupos con el fin de evaluar qué tan rápido aumentaba la enfermedad y cómo se venían manifestando los síntomas. Allí se calificó en una escala de 0 a 4 funciones como el desarrollo físico la deglución, el habla, la masticación y la capacidad para utilizar los músculos de las manos, los brazos, las piernas y el torso, así como la función respiratoria.
Al final, y luego de revisar cómo se sentían los voluntarios, hubo calificaciones de 0, donde la gravedad de la enfermedad era evidente, mientras que quienes obtuvieron una valoración de 48 puntos manifestaron un mejor funcionamiento y estar experimentando los síntomas con menor intensidad.
Al notar estos resultados, los científicos pudieron asociar la presencia de un ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico con los beneficios que estaban experimentando, quienes obtuvieron un mejor puntaje.
Según el portal El Confidencial, el cual recogió los resultados del estudio, “las personas con la mayor cantidad de ácido alfa-linolénico tenían una puntuación media de 38,3 al inicio del estudio, mientras que las personas con la menor cantidad tenían una puntuación media de 37,6. Un menor número de personas del grupo con mayor cantidad de ácido alfa-linolénico falleció durante el estudio, con 21 muertes, o el 19%, en comparación con las personas del grupo con menor cantidad, con 37 muertes o el 33%”.
Así mismo, quienes participaron del análisis pudieron notar que las personas con mayor cantidad de ácido alfa-linolénico en la sangre, presentaron un 50 % menos de riesgo de perder la vida. Esto mismo sucedió con quienes presentaron una mayor cantidad de un ácido graso omega-6 llamado ácido linoleico.
El estudio advirtió que aunque hay cierta relación, no se pudo conocer al detalle la dieta que seguían los participantes de la investigación, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué otros alimentos o costumbres pueden influir en el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica y en la intensidad de los síntomas a medida que avanza la enfermedad.