Vida Moderna

El raro tipo de cáncer que provoca mareos durante el día

Este tipo de cáncer también causa dificultad para respirar.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023
Migraña / Mareo
El síntoma de cáncer que causa mareos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cáncer es una enfermedad muy grave. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. A pesar del constante avance de la ciencia, aún no existe una cura que acabe con este trastorno.

Puede aparecer en personas de cualquier edad. Los profesionales de la salud recomiendan realizarse chequeos médicos regulares para evidenciar si se padece de cáncer o no.

Si la enfermedad se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto. Si no se detecta de forma temprana, sucede todo lo contrario. La quimioterapia y la radioterapia son los principales tratamientos para combatir la afección.

“El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

El truco para reducir el riesgo de cáncer.
Cáncer. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

“A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis”, agrega la entidad.

Existen muchos tipos de cáncer; los más comunes son el de mama, próstata, riñón, hígado, vejiga, colon o intesto grueso, ano, piel, cerebro, esófago, estómago o gástrico y pulmón. El de pulmón es el que más causa muertes a nivel mundial.

Cada tipo de cáncer produce síntomas diferentes. En este sentido, es oportuno hacer hincapié en que existe un tipo de cáncer, que es muy raro, y que, entre sus señales, genera mareos durante el día. Se trata del cáncer de corazón.

De acuerdo con la plataforma Cirugía Cardiovascular, estos son los síntomas que produce el cáncer de corazón:

  • Dificultad para respirar cuando se acuesta recto o cuando se duerme.
  • Desvanecimiento, sensación de pesadez en la cabeza o mareos.
  • Palpitaciones o ritmo cardíaco rápido.
  • Dolor de pecho o presión en el pecho. (síntomas similares a la ruptura de un aneurisma de aorta).
Las enfermedades cardíacas se encuentran relacionadas con este agrandamiento de dedos.
Corazón. | Foto: Getty Images

Es importante acudir a un centro médico certificado si a diario se sufren mareos sin causa alguna.

Cáncer de corazón

“El cáncer que comienza en el corazón con mayor frecuencia es el sarcoma, un tipo de cáncer que se origina en los tejidos blandos del cuerpo. El cáncer de corazón (tumor cardíaco primario maligno) es extremadamente raro. Un estudio revisó más de 12 000 autopsias y encontró solo siete personas con tumor cardíaco primario”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

“Aunque todavía es raro, la mayoría de los casos de cáncer que se detectan en el corazón proviene de otras partes del cuerpo. Los casos de cáncer que comienzan cerca del corazón, como el cáncer de pulmón y el cáncer de mama, pueden desarrollarse hasta afectar el corazón o el revestimiento alrededor del corazón (pericardio). O bien, el cáncer puede comenzar en otra parte del cuerpo y extenderse al corazón a través del torrente sanguíneo”, incluye la entidad.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Corazón. | Foto: Gettyimages