ciencia

El reloj del fin del mundo y otras noticias de Vida Moderna que sorprendieron esta semana

El fin de la humanidad parece estar cerca o al menos eso creen los científicos. ¿Qué tan diferente puede ser un cerebro femenino de uno femenino?, los médicos ya tienen respuestas. El ChatGPT preocupa al mundo.

28 de enero de 2023
Tal como se tenía previsto, el reloj del fin del mundo se ajustó nuevamente, en esta ocasión cada vez más cerca de la medianoche, lo que representa un nuevo llamado para la humanidad. | Foto: getty images

El llamado reloj del fin del mundo, que marca lo cerca que se encontraría la humanidad de una catástrofe a escala global, se movió a tan solo 90 segundos de la medianoche, hora cero en la que ocurrirá dicho evento.

Esto es, según los expertos, lo más cerca que ha estado nunca, lo que alertó desde esta semana a la comunidad científica en todo el mundo.

Es que, en un intento por tener una nueva noción del momento en el que todo se acabe en la Tierra, un grupo de científicos creó en 1947 el Doomsday Clock o Reloj del Apocalipsis. Y, tal como se tenía previsto, el reloj del fin del mundo se ajustó nuevamente, en esta ocasión cada vez más cerca de la medianoche, lo que representa un nuevo llamado para la humanidad y los diferentes gobiernos para tomar acciones concretas que permitan contrarrestar las amenazas que asedian al planeta.

Los llamados Científicos Atómicos detallaron la nueva modificación y revelaron que el minutero se adelantó y quedó a 90 segundos de las 12 en punto, es decir, más cerca de un colapso global.

Nunca antes, según ese reloj, se había estado tan cerca de lo que para algunos puede considerarse como un apocalipsis.

Esta herramienta, que lleva décadas en marcha, fue creada al contemplar riesgos como una guerra nuclear. No obstante, con el paso de los años, fueron necesarios ajustes ante la aparición de otros factores catastróficos.

El cambio climático y conflictos bélicos, como el que actualmente libran Rusia y Ucrania, llevaron a que los investigadores decidieran correr el minutero. El último cambio había tenido lugar en 2020, cuando se estableció en 100 segundos de la medianoche y, en un momento en el que la guerra en Europa del Este (pese a que el conflicto comenzó en 2014) no estaba prevista para escalar a la magnitud presente.

¿Tienen hombres y mujeres cerebros diferentes?

Neuronas
Los hombres, en su niñez, tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo. | Foto: Getty Images

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) llevan años estudiando las diferencias entre el cerebro en hombres y en mujeres.

Luego de varios años, lograron determinar que los hombres, en su niñez, tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo.

Las tasas de otros trastornos y discapacidades del neurodesarrollo también son más altas en ellos. Por lo que, a medida que crecen y se hacen jóvenes, sus posibilidades de desarrollar esquizofrenia serán dos o tres veces mayores que las de una niña.

Pero cuando ambos llegan a la pubertad, esos riesgos relativos cambian. La mujer tendrá el doble de probabilidad de sufrir depresión o trastorno de ansiedad. Y, mucho más adelante, un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. De ahí que, desde 2016, los NIH exijan a quienes solicitan fondos para investigación que usen animales de ambos sexos.

¿Una inteligencia no tan artificial?

Inteligencia artificial.
En ChatGPT alguien pregunta y ChatGPT responde. Es radicalmente diferente de otros chatbots disponibles por el grado de elaboración y realismo de sus respuestas | Foto: Getty Images

Quien piense que ChatGPT es solo una herramienta digital más es porque todavía no lo ha probado. Este es un sistema de inteligencia artificial diseñado para mantener conversaciones por medio de texto escrito.

Funciona de manera simple: alguien pregunta y ChatGPT responde. Es radicalmente diferente de otros chatbots disponibles por el grado de elaboración y realismo de sus respuestas. Es capaz de crear historias, escribir ensayos y realizar otras tareas relacionadas con el lenguaje de manera similar a como lo haría un humano.

Muchos ya hablan de una auténtica revolución y su alcance tiene preocupada a la academia, pues se teme que la herramienta sea usada para que el estudiante elabore tareas sin mayor esfuerzo. Y también preocupa a muchos gremios profesionales que, desde ya, analizan que más pronto que tarde varias profesiones y oficios serán reemplazados por esta tecnología.