SALUD
El remedio casero para combatir el estreñimiento: así se prepara
Este alimento es rico en fibra, lo que facilita el proceso digestivo.
El estreñimiento es catalogado como un síntoma y no como una enfermedad. Este término se utiliza para designar tanto la escasa frecuencia de defecación que enfrentan algunas personas, como la dificultad para expulsar las heces.
Cuando se presenta esta afección, el paciente tiene una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en la capacidad de realizar sus tareas diarias”, indica el instituto de investigaciones Mayo Clinic.
Normalmente, este padecimiento se da porque los desechos o las heces se mueven de manera muy lenta a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan. Una de las mejores formas de atacar esta molestia es con la alimentación, la cual debe incluir mucha fibra.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos asegura que las personas deben consumir suficiente cantidad de este nutriente y tomar mucho líquido para potenciar sus efectos.
Tendencias
La fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente, precisa una publicación del medio especializado Medical News Today.
Como complemento a una alimentación saludable y la práctica de actividad física, se puede recurrir a la ingesta de remedios caseros como el jugo de papaya con linaza, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Estos dos ingredientes son ricos en fibra y, por lo tanto, ayudan a combatir esta afección, que puede derivar en problemas más complejos de salud como las hemorroides, por ejemplo.
Para preparar esta bebida se requiere de media papaya sin semillas, un vaso de agua o un yogur natural, una cucharada llena de linaza y miel si se quiere endulzar. Se licúa la papaya con el agua y luego se añade la linaza y se endulza al gusto. “Este remedio casero puede ser utilizado incluso por niños pequeños con estreñimiento. Sin embargo, en estos casos se recomienda no endulzarlo y la miel solo debe ser utilizada en niños a partir de un año de edad”, precisa la citada fuente.
Otras formas de enfrentar la afección
La ingesta de cantidades adecuadas de agua es clave para mejorar la condición generada por el estreñimiento. Deshidratarse con regularidad puede causar esta afección. Si bien hay personas a las que les gusta consumir agua con gas, lo ideal es que sea natural, pues las bebidas carbonatadas pueden tener efectos perjudiciales para la salud.
“Algunas personas con síndrome de intestino irritable (SII) encuentran que las bebidas carbonatadas empeoran sus síntomas, por lo que sería mejor que eviten el agua con gas y otras bebidas carbonatadas”, precisa Medical News Today.
Dentro de las recomendaciones de los especialistas también está la práctica de ejercicio de forma moderada, el cual mejora los síntomas digestivos. Lo ideal es caminar regularmente, nadar, montar en bicicleta o correr. La actividad física intensa no es tan recomendable, pues puede empeorar las molestias en algunas personas.
Consumir alimentos probióticos también es bueno para quienes tienen problemas con el estreñimiento. Estas son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino y aumentar sus niveles consumiendo estos productos es favorable.
En ocasiones, cuando este padecimiento se presenta de manera crónica, es porque las personas tienen un desequilibrio de bacterias en el intestino, así que los probióticos son una buena opción para lograr mejorar esa condición.
Por último, ingerir ciruelas pasas o su jugo también es aconsejable. Medical News Today asegura que este alimento, además de fibra, contiene sorbitol, un alcohol azucarado que tiene un efecto laxante. La dosis efectiva puede ser de alrededor de 50 gramos o siete ciruelas pasas medianas, dos veces al día.