Vida Moderna
El remedio casero para combatir la anemia: así se prepara
Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota y no genera síntomas.
La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la anemia puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave.
Por ello, los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y es posible que no se tengan síntomas, pero los signos que sí se presentan son:
- Fatiga.
- Debilidad.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares.
- Dificultad para respirar.
- Mareos o aturdimiento.
- Dolor en el pecho.
- Manos y pies fríos.
- Dolores de cabeza.
No obstante, al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la enfermedad.
Lo más leído
Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que los problemas médicos que pueden causar anemia son:
- Deficiencia de hierro.
- Deficiencia de vitamina B12.
- Deficiencia de folato.
- Ciertos medicamentos.
- Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario).
- Enfermedades prolongadas (crónicas), como enfermedad renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.
- Algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias.
- Embarazo.
- Problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica.
- Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales intensos o úlceras estomacales).
- Pérdida súbita de mucha sangre.
¿Cómo se diagnostica anemia?
- Hemograma completo. El hemograma completo se usa para contar el número de células sanguíneas en una muestra de sangre. En el caso de la anemia, el médico probablemente estará interesado en los niveles de glóbulos rojos (hematocrito) y hemoglobina en la sangre. Los valores normales de hematocrito en adultos varían según la práctica médica, pero generalmente se encuentran entre el 40 % y el 50 % en el caso de los hombres y entre el 35 % y el 43 % en el caso de las mujeres. Los valores normales de hemoglobina en adultos son generalmente de 13,6 a 16,9 gramos por decilitro para los hombres y de 11,9 a 14,8 gramos por decilitro para las mujeres. Las cifras pueden ser más bajas en el caso de las personas que hacen una actividad física intensa, están embarazadas o son de edad avanzada. El hábito de fumar y la altitud pueden aumentar las cifras.
- Un examen para determinar el tamaño y la forma de los glóbulos rojos. Algunos de los glóbulos rojos también podrían analizarse en busca de tamaño, forma y color inusuales.
Así las cosas, si tras los exámenes se diagnostica anemia, una recomendación del portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde es consumir remolacha, pues contiene hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C.
Dicho lo anterior, una forma de consumir remolacha es por medio de una ensalada que para prepararla hay que mezclar una zanahoria grande; 1/2 remolacha; 200 g de garbanzo cocido y sal y limón al gusto.
Otra sugerencia es extraer el jugo de 150 gramos de remolacha y el de una zanahoria a través de un procesador de alimentos y, cuando se extraiga el jugo, se licua con el zumo de dos naranjas y se consume.
De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.