Vida moderna
El remedio que ayuda a reducir los hongos de las uñas de los pies
El síntoma más común de esta afección es una tonalidad oscura en la uña.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los hongos en las uñas pueden afectar tanto los pies como las uñas; sin embargo, son más comunes en los pies.
A continuación, la entidad de salud señala algunos síntomas que pueden indicar que se tiene un hongo en la uña:
- “Están engrosadas.
- Cambian de color de blanco a amarillo amarronado.
- Están frágiles, descamadas o irregulares.
- Tienen forma anormal.
- Tienen un color oscuro, provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña.
- Tienen un olor ligeramente desagradable”.
En caso de presentar algunos de esos síntomas se debe consultar a un médico para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportuno. Existen diferentes tipos de tratamientos para esta afección.
“Los antifúngicos orales con receta médica como terbinafina (Lamisil) o fluconazol (Diflucan) se utilizan tradicionalmente para tratar el hongo en las uñas de los pies. Con frecuencia, estos tratamientos son efectivos, pero pueden ocasionar efectos secundarios graves que van desde malestar estomacal y mareos hasta problemas graves de la piel e ictericia”, detalla el sitio web especializado en salud Healthline.
Las preparaciones caseras también son una opción a la que recurren las personas para tratar diferentes afecciones, a pesar de que no hay evidencia científica que las respalde, sino las creencias populares.
Tua Saúde, portal web especializado en salud, destaca las propiedades del aceite de romero para tratar los hongos en las uñas. Según indica, puede tener efectos positivos para combatir los hongos que causan onicomicosis.
Cabe aclarar que este tipo de remedios caseros pueden causar efectos diferentes en cada persona. Antes de aplicarlos, lo recomendable es consultar con un médico.
¿Cómo utilizar el aceite de romero?
- Aplicar una gota de aceite de romero directamente en la uña afectada. Luego de varios minutos enjuagar con agua y jabón. Este procedimiento debe realizarse dos veces al día.
- Si la aplicación de este producto causa enrojecimiento o irritación, el tratamiento se puede preparar mezclando una gota de aceite vegetal como aceite de almendras y 1 gota de aceite de romero.
- Se debe realizar el procedimiento hasta por un mes para mejorar los resultados y eliminar completamente el hongo.
Otro de los remedios populares para combatir los hongos en las uñas es el ajo. El aceite de este ingrediente tiene un gran efecto en la afección. “Está indicado por varios médicos y profesionales de la salud que recurren a las opciones naturales para el tratamiento de infecciones por hongos. Este efecto se produce principalmente debido a la presencia de sustancia alicina”, indica Tua Saúde.
Ingredientes
- 1 diente de ajo.
Procedimiento
- Antes de dormir, lavar el pie afectado con agua y jabón.
- Pelar y cortar en rebanadas el ajo.
- Poner directamente el ajo en la uña afectada.
- Poner una cinta o un elemento que permita sostener el ajo en la uña afectada.
- Poner una media para cubrir el pie.
- Dormir con el ajo aplicado en la uña.
- En la mañana siguiente, retirar el ajo y enjuagar con agua y jabón.
- Realizar este tratamiento durante un mes para eliminar el hongo.
- En caso de que se presente ardor o enrojecimiento por el ajo, se debe lavar con agua fría.
Tipos de hongos
El pie de atleta
Se caracteriza por la aparición de hongos entre los dedos de los pies o la planta. Estos son provocados por el hongo de la tiña y también son muy comunes entre la mayoría de la población. Para identificarlo y saber si realmente es pie de atleta, estos son los síntomas, según el portal Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza.
- Piel seca y, en los casos más graves, agrietada, con descamación e incluso sangrado.
- En casos de hongos graves se producen ampollas que pueden picar y supurar líquido.
- Olor desagradable y fuerte.
- Sensación de escozor, picor o incluso ardor entre los dedos de los pies o una parte específica de la planta.
- Inflamación de una parte del pie y enrojecimiento.