Vida Moderna
El remedio casero para producir colágeno natural y eliminar arrugas
A medida que se envejece, la piel presenta arrugas, manchas y resequedad.
El colágeno es una sustancia presente en la piel, la cual otorga elasticidad previniendo la aparición de arrugas, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
De hecho, según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro ‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’, a medida que el tiempo avanza, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural y a partir de los 25 años el organismo disminuye la producción de colágeno.
Por ello, es importante tener cuidados desde dicha edad para evitar las arrugas y el portal Cocina Vital reveló una receta casera con leche de vaca para aumentar la producción de colágeno y, para obtener los beneficios solo se debe remojar un algodón con leche y aplicarlo sobre todo el rostro y esperar de 20 a 30 minutos para después, remover con agua tibia.
Por su parte, hay otras formas de aumentar el colágeno y es por medio de la alimentación y, algunos productos recomendados son: pescado, los huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega 3.
Lo más leído
Asimismo, entre otros alimentos recomendados están: pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.
No obstante, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo. Esto también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.
De igual, otros factores importantes para la producción natural de colágeno son:
- Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos siete horas incrementa la hormona del crecimiento.
- Actividad física y dieta saludable: Combinar estos dos aspectos es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros.
Adicional, la doctora ecuatoriana Narcisa Zambrano recomienda que las mujeres inicien a tomar colágeno cuando se esté llegando a los 40 años o en la menopausia, mientras que los hombres lo pueden hacer cuando son mayores de 60 años.
“El principal efecto que tiene el colágeno en el organismo es la dotación de elasticidad y firmeza a los tejidos blandos. La piel es el ejemplo donde mejor se puede ver, ya que la juventud (que es la etapa donde más colágeno se acumula en el cuerpo) es la etapa en la que la piel se muestra más firme, tersa y elástica de nuestras vidas, y según vamos envejeciendo, se produce un deterioro visible de estos factores. También se pueden detectar niveles bajos de colágeno en uñas demasiado blandas o en un cabello demasiado frágil”, señalo el Grupo Sanitas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Otros beneficios del colágeno
1. Rejuvenecimiento: el colágeno ofrece flexibilidad a los tejidos del organismo, provocando que la piel se vuelve elástica y disminuyan las arrugas.
2. Tiene vitamina C y ácido hialurónico. En las células, el ácido hialurónico es producido por la acción de enzimas con la capacidad de retener gran cantidad de agua.
3. Mejora las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.
4. Beneficios en el cabello y las uñas porque ayuda a que las fibras capilares crezcan más fuertes y las uñas se fortalezcan.
5. Beneficios en el sistema cardiovascular.