Vida Moderna
El remedio casero que ayuda a aliviar la congestión nasal
La congestión en la nariz puede ser ocasionada por varias razones.
La congestión de la nariz ocurre cuando los vasos sanguíneos se inflaman a la altura de los senos nasales. Usualmente, la irritación de los vasos sucede cuando se padece un resfriado, gripe, alergia o infección en la zona.
El portal de salud Healthline destaca varias opciones para aliviar las molestias generadas por la nariz tapada. Entre estos se encuentra el uso de una compresa tibia.
Lo más leído
De acuerdo con el medio, una compresa tibia puede ayudar a descongestionar al abrir las fosas nasales desde afuera. Para prepararla, primero se moja una toalla en agua tibia. Se exprime, luego se dobla y se coloca sobre la nariz y la frente. El calor proporciona calma en el dolor y ayuda a aliviar la inflamación.
Adicionalmente, se destacan otras opciones entre las que se encuentran el uso de humidificador. Esta máquina convierte el agua en humedad que llena lentamente el aire y respirar en ese ambiente húmedo ayuda a ablandar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en la nariz. Los humidificadores también disuelven la mucosidad en los senos nasales.
Adicionalmente, otra opción es tomar una ducha caliente.El vapor de la ducha ayuda a disolver la mucosidad y a reducir la inflamación.
También ayuda a destapar la nariz los lavados. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda usar agua destilada o esterilizada en lugar de la que se coge del grifo. Para realizarlo se coloca la boquilla del lavado nasal en una de las fosas y una vez que fluya el agua, saldrá a través de la otra. Se realiza este proceso durante un minuto y posteriormente se cambia de lado.
Finalmente, el uso de medicamentos también ayuda. Los medicamentos descongestionantes permiten reducir la inflamación y a minimizar el dolor relacionado con las fosas nasales irritadas. Una de las recomendaciones es no tomar un descongestionante por más de tres días sin la supervisión de un médico.
Y los antihistamínicos o medicamentos para la alergia. Estos medicamentos pueden funcionar si la causa de la congestión es resultado de una reacción alérgica. Ambos tipos ayudan a reducir la inflamación en las fosas nasales, contribuyendo en el proceso de descongestión.
Cuándo consultar al doctor, de acuerdo con Mayo Clinic:
Para adultos
- Los síntomas duran más de 10 días.
- Hay fiebre alta.
- Las secreciones nasales son amarillas y verdes, y están acompañadas por dolor sinusal o fiebre. Es posible que esto sea una señal de infección bacteriana.
- Hay sangre en las secreciones nasales o secreciones transparentes persistentes después de sufrir una lesión en la cabeza.
Para niños
- Si el menor tiene menos de dos meses y tiene fiebre.
- El moqueo o congestión nasal del bebé causa problemas para mamar o respirar.