SALUD
El remedio natural para eliminar el dolor de rodilla, cadera y espalda
Estos dolores normalmente se presentan acompañados de inflamación y rigidez, enrojecimiento e incapacidad para realizar algunos movimientos.
Los dolores de rodilla, cadera y espalda son una queja muy frecuente que afecta a pacientes de todas las edades, pero principalmente a las personas adultas. Pueden ser resultado de una lesión o del desgaste del cartílago que cubre las articulaciones, así como de afecciones médicas, como la artritis, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Es común que cuando se presentan estas molestias se manifiesten con inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos e incapacidad para realizar algunos movimientos.
Uno de los mejores remedios naturales a los que se puede recurrir para hacerle frente a estos padecimientos es el ejercicio. Cuando los pacientes tienen dolor tienden a moverse menos y esto termina siendo más perjudicial, al producir una mayor rigidez articular y, como consecuencia, aumentan las molestias. Por ello, una de las recomendaciones de los expertos es practicar deportes.
Una de las opciones es montar en bicicleta, ya sea estática o normal. Es una actividad que permite mover las articulaciones sin mayores riesgos. Los especialistas aseguran que las terapias en agua pueden ser inicialmente buenas para después continuar con las que se realizan en tierra. Las primeras presentan un menor impacto a nivel de las articulaciones y esto se traduce en una mejoría que permitirá luego evolucionar a otro tipo diferente de ejercicios. La actividad física diaria ayuda a mantener los músculos fuertes y conservar la movilidad.
Descansar la pierna o limitar el movimiento puede ayudar a evitar el dolor, pero también puede endurecer la articulación y hacer que la recuperación sea más lenta. En el caso de la osteoartritis, no hacer suficiente ejercicio puede acelerar la tasa de daño en la articulación.
Para el portal Healthline el desarrollo de actividades de bajo impacto es una de las mejores opciones y allí se incluyen, además del ciclismo, caminar, nadar y realizar sesiones de tai chi o yoga.
No obstante, cuando se trata de una lesión como un esguince o una torcedura es importante dejar de practicar ejercicio pues puede empeorar la situación. Esta es una molestia que se presenta principalmente en la rodilla.
Bajar de peso
Sin embargo, el ejercicio no es el único remedio casero. En muchas oportunidades el dolor en estas partes del cuerpo es generado por el sobre peso, por lo que tomar acciones tendientes a reducir los kilos de más resulta muy favorable para aliviar estas molestias.
El sobrepeso y la obesidad pueden ejercer presión adicional sobre las articulaciones tanto de la rodilla como de la cadera y la espalda. Según la Fundación de la Artritis (AF, por sus siglas en inglés), un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 más de presión a una articulación.
Esta institución también señala los vínculos entre la obesidad y la inflamación. Por ejemplo, las personas con un índice de masa corporal alto tienen una mayor probabilidad de desarrollar osteoartritis que aquellas que lo tienen más bajo.
Si un problema de salud está causando dolor en las mencionadas áreas, mantener un peso saludable ayuda a reducir los síntomas al bajar la presión sobre ellas. Lo ideal es consumir una alimentación balanceada para complementar la práctica de ejercicio.
Otras recomendaciones
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos brinda algunas recomendaciones que pueden tenerse en cuenta para aliviar estas molestias.
- Tratar de evitar actividades que empeoren el dolor.
- Tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol.
- Dormir en una posición en la que no se moleste la parte del cuerpo que duele.
- Tratar de no estar de pie por largos períodos de tiempo.
- Usar zapatos sin tacón que sean acolchonados y cómodos.
- Corregir las malas posturas.