Vida Moderna

El remedio natural para regular y controlar la presión arterial

El tener la presión arterial alta es peligroso, ya que esto causa que el corazón trabaje con mayor esfuerzo.

26 de abril de 2023
La cáscara de limón también aporta beneficios para el organismo como le jugo de esta fruta. Foto: Getty Images.
El jugo de limón en agua de coco ayuda a controlar la presión arterial. | Foto: Foto: Getty Images.

Para hablar de los remedios naturales que pueden ayudar a controlar la presión arterial es importante definir en qué consiste esta condición natural y por qué es importante para el equilibrio y la plena salud del organismo, lo que puede ayudar directamente al bienestar del corazón, órgano directamente relacionado con la presión arterial.

En este mismo sentido, hay que rescatar que la presión natural juega un rol muy importante para el buen funcionamiento del sistema circulatorio del cuerpo y que, al pertenecer a este, está ligado al cuidado y control de los niveles de colesterol en la sangre, ya que este es una variable para una presión arterial adecuada.

Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ende, es primordial identificar las diferentes variables que se deben tener en cuenta a partir de entender su definición y funcionamiento, así como también la importancia de la dieta alimenticia y saber por qué los buenos hábitos son fundamentales en todo este contexto.

En todo este contexto, la Fundación Española del Corazón define que la “presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.

Asimismo, hay que comprender que la presión arterial es la fuerza con la que la sangre es bombeada por el corazón, por lo que esta 100 % ligada a la salud cardíaca y a este órgano vital. Vale destacar que el corazón llega a latir unas 200 mil veces al día y en cada latido la sangre es bombeada y repartida por todo el organismo.

Ahora bien, una vez se tiene el conocimiento sobre el rol y el funcionamiento de esta condición natural del organismo, es fundamental identificar y determinar cuáles son las principales afecciones y problemas que se pueden presentar cuando hay alteraciones en la presión arterial.

Con base en lo anterior, los problemas de presión arterial son unas de las causas de muerte más frecuentes en el mundo. Frente a esto, el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología) estableció que alrededor de la mitad de la población mundial hipertensa no está controlada en forma adecuada.

Alimentos y presión arterial
La sana alimentación es favorable para bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ende, las personas tienen que conocer que la ciencia de la medicina estableció que el nivel medio no debe estar debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Por otra parte, quienes presentan hipertensión tienen unos valores por encima de 140-90 mm Hg.

Dicho de otra manera, lo más peligroso de tener la presión arterial alta es que esto hace que el corazón trabaje de más. Por ello, los expertos en nutrición y salud aseguran que existen varios métodos naturales para bajar la presión arterial.

El jugo de limón con agua de coco son algunos de los remedios naturales que ayudan a controlar y a regular la presión arterial, gracias a sus propiedades diuréticas, puesto que se encargan de disminuir el agua que almacena el cuerpo, la cual hace que la presión arterial se eleve.

Jugo de limón.
Jugo de limón. | Foto: Getty Images

Para preparar el agua de limón se necesitan exprimir tres limones. Después de ello, se debe proceder a mezclar este jugo con una taza de agua de coco. Para que este remedio natural sea efectivo se recomienda que este jugo sea consumido una vez por día.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.