Vida Moderna
El remedio natural que previene las amebas y los dolores de estómago
Entre los consejos para tratar la amebiasis, se recomienda aumentar el consumo de líquidos y alimentos con vitamina C.
La amebiasis es una enfermedad parasitaria causada por una ameba conocida como Entamoeba histolytica, esta suele alojarse en el colon sin producir daño alguno. Esta enfermedad puede contraerse a través del consumo de alimentos o agua contaminada.
En muchos pacientes transcurre sin causar problemas de cuidado, pero puede complicarse cuando consigue diseminarse a través del torrente sanguíneo al hígado. Por consiguiente, se mencionan a continuación algunos remedios para combatir la amebiasis que pueden ser de utilidad.
Remedios naturales para la amebiasis
Todos los casos de amebiasis deben tratarse de acuerdo con las indicaciones del profesional. De no ser así, existe el riesgo de que se generen algunas complicaciones y la infección evolucione con el paso del tiempo.
En episodios como estos, los especialistas advierten sobre el riesgo de disentería clásica y enfermedades extraintestinales como la amebiasis hepática. Así, en el estado más leve se opta por la terapia de hidratación y el uso de metronidazol.
Lo más leído
Coco
El coco es uno de los alimentos con propiedades digestivas y antiparasitarias que pueden frenar los desequilibrios intestinales causados por la amebiasis.
Las vitaminas y minerales fortalecen el sistema inmunitario y mejoran la respuesta contra agentes infecciosos que consiguen filtrarse en el intestino.
Para utilizarlo, puede consumir hasta tres vasos de agua de coco al día con el objetivo de compensar la pérdida de fluidos. También puede tomar 2 o 3 cucharadas de aceite de coco extra virgen o añadirlos a las preparaciones.
Ajo
El ajo contiene principios activos de azufre que, a su vez, tiene un efecto antibiótico y antiparasitario en el intestino. Para que este alimento prebiótico ayude a regular la flora intestinal debe consumirse dos dientes de ajo crudo en ayunas durante tres semanas seguidas.
Orégano
El orégano es una planta carminativa, digestiva y antiinflamatoria. Entre sus efectos beneficiosos contribuye a calmar los calambres estomacales, detiene la diarrea y disminuye la irritación del revestimiento del intestino.
Para consumirlo, es necesario preparar una infusión de orégano y consumirla 2 o 3 veces al día. De modo opcional, puede agregarlo a los jugos y comidas.
Té negro
Una investigación publicada en la Revista Mexicana de Ciencias Famacéuticas destacó que “el efecto depurativo del té negro ayuda a limpiar los intestinos para promover la eliminación de los parásitos que se alojan en el colon y fortalecen la salud del sistema inmunitario”.
Para utilizarlo debe preparar una bebida con té negro y consumirla en ayunas, el proceso debe repetirse durante dos semanas o hasta aliviar por completo los síntomas.
Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza se han hecho populares con un remedio antiparasitario y depurativo. Estas son ricas en betacarotenos y contribuyen a regular la mucosa digestiva reduciendo la irritación causada por la diarrea.
Los ácidos grasos de estas semillas ayudan a lubricar el intestino y favorecen el control de la inflamación. Estos contienen aminoácidos, vitaminas y minerales, las cuales tras asimilarse, aumentan el nivel de energía disminuyendo el malestar general.
El portal web mejorconsalud.com aseguró que “la persona debe consumir 2 o 3 cucharadas de semillas de calabaza al día y de modo opcional puede triturarlas y agregarlas a los batidos, ensaladas o sopas”.
Otros consejos para tratar la amebiasis consisten en aumentar el consumo de líquidos y alimentos con vitamina C, evitar el consumo de alimentos irritantes como dulces o alcohol e incluir una buena higiene personal durante la recuperación para impedir contagiar al entorno.
Los remedios naturales
Con frecuencia, se utiliza metronidazol entre los fármacos para tratar la amebiasis. No obstante, su empleo ha traído como consecuencia la aparición de cepas resistentes. A esto, se suman reportes que también ocasiona mutaciones en algunos patógenos, por lo que es recomendable que las personas opten por el uso de antibióticos.