Vida Moderna
El secreto científico para controlar los antojos dulces
Estas estrategias permitirán mejorar los malos hábitos alimenticios.
Los antojos son esos ‘caprichos’ de alimentos dulces a los que muchas personas se sienten tentados a decir “no”. Un hábito que se practica en buena parte del mundo y que muchos colombianos repiten diariamente. Aunque rara vez, estos antojos dulces se asocian a una sensación de hambre o por ansiedad.
Este tipo de snacks de frituras, dulces y jugos azucarados pueden llegar a pasarle factura a la salud del cuerpo. Esta ingesta de comida a deshoras se asocia, según los expertos, con un hábito de alimentación descontrolado y el consumo de productos muy energéticos y dulces. De acuerdo con dichos expertos, una persona obesa puede llegar a ‘picar’ hasta 20 veces al día, y siempre opta por alimentos con un alto contenido calórico.
Con el fin de evitar y prevenir este tipo de antojos, es clave saber qué alimentos comer entre comidas y cuáles conviene optar en esos momentos. Y aunque las frutas son las más populares para comer entre horas y terminar de saciar después de una comida principal, también existen otros productos capaces de ayudar con este objetivo, según el portal Mejor con Salud.
¿Cómo controlar los antojos dulces?
Hayley O’Neill, nutricionista y profesora de la Universidad de Bond, según lo citado por la página web El Cronista, dio a conocer cuatro estrategias para las personas sufren de constantes picoteos y antojos entre comidas, siendo difíciles de resistir.
Lo más leído
- Una dieta rica en proteínas y fibras ayuda a quitar la sensación de saciedad y prevenir antojos. “La fibra soluble se mezcla con el agua en el estómago y forma una especie de gel que retarda la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Este proceso ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables y evita picos y caídas que pueden desencadenar antojos”, precisa el medio citado.
- El consumo de proteína ayuda en la estimulación a “la liberación de hormonas como la leptina, que le indica al cuerpo que está lleno y puede reducir el apetito”.
- Dentro de las situaciones más desafiantes o amenazantes a las que se debe enfrentar el cuerpo es el estrés. Sin embargo, puede tener consecuencias significativas en la salud mental y en los hábitos alimenticios si llega a ser prolongado y constante.
- Otra forma de combatir los antojos dulces es durmiendo entre 7 y 8 horas por noche, siendo fundamental para mantener un equilibrio hormonal que regule el apetito. “La falta de sueño puede alterar ciertas hormonas, como leptina y grelina, que son responsables de los antojos”.