Vida Moderna

El secreto para dormir mejor y retrasar los signos de la edad

El sueño puede ser clave para detener el paso del tiempo en el cuerpo.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
Fundas de seda
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si hay algo que no se puede detener en esta vida es el paso del tiempo. Los años van pasando y no hay nada qué hacer para detenerlo. El ciclo de la vida es inevitable y las personas van creciendo y envejeciendo cada año que termina y cada año que empieza.

Las marcas del tiempo empiezan a verse reflejados en los hábitos, en las rutinas, en las costumbres, en los estilos de vida, en la preferencia y en el cuerpo. Por ejemplo, el estilo de vida que se lleva en la adolescencia no es el mismo que se lleva en los 20 ni será el mismo que se lleve en lo 50.

Revelan cuál es la mejor posición para dormir
Dormir bien es fundamental para la salud. | Foto: Getty Images

A nivel físico empiezan a aparecer las arrugas y las marcas de expresión, las manchas, la piel flácida, la pérdida de firmeza y de luminosidad en el rostro. Es algo completamente normal y es algo que va a ir pasando a medida que las personas van envejeciendo.

Ahora, que vayan a aparecer no significa que se pueda retrasar su aparición o mitigar su presencia. En medio de las cosas que se pueden hacer, como disminuir el consumo de sustancias nocivas para el cuerpo, comer saludable, mantener un estilo de vida sana y descansar el tiempo requerido.

Dormir bien
Dormir bien es necesario para la salud. | Foto: Getty Images

El secreto para dormir mejor y retrasar los signos de la edad

Aunque muchos no crean, el sueño es clave para la salud y para reducir los signos de la edad. El descanso es fundamental para el ser humano y sus beneficios se ven a corto, medio y largo plazo. Las personas que no duermen las horas necesarias pueden verse mayores a la edad que tienen y pueden ser propensos a sufrir enfermedades.

Por ejemplo, un estudio realizado por Sociedad Europea de Cardiología hizo un estudio con más de 500 mil personas entre los 37 y 73 años de edad para comprobar a la hora perfecta para irse a dormir. El estudio duró 5 años y se encontró que la hora es entre las 10 y la 11 de la noche. Los que se duermen entre las 11 y las 12 de la noche tienen una probabilidad de sufrir riesgos cardiovasculares en un 12 % y después de la medianoche tienen un riesgo de 25 %.

Ahora, en temas en envejecimiento, la falta de horas de sueño también puede ser un factor que aumente los signos de la edad en el cuerpo. De este tema habló Mark Hyman, médico especialista en longevidad, al medio Daily Mail y reveló que le secreto para no envejecer es tener una rutina al momento de dormir.

Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias.
Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias. | Foto: Getty Images

Rutina para dormir y retrasar los signos de la edad

El especialista reveló que lo primero que se debe hacer es tomarse un baño caliente para “restablecer el sistema nervioso” y quitarse de encima todo lo que trajo el día. Después, el experto recomienda comer una cena ligera y balanceada “una mezcla de verduras, boniatos y proteína animal, a menudo carne de ternera o pescado como salmón”.

Luego de estos pasos viene uno que seguramente se le va a dificultar a más de uno y es apagar la pantallas. Lo que recomienda es dejar el celular, el televisor y la computadora a un lado y darse uno 20 minutos o media hora para leer, meditar o reposar mientras llega el sueño.

En cuanto al lugar en el que se duerme, Hyman expone que se deben tener ordenado a una temperatura fresca y oscura, pues la luz externa puede afectar el descaso. Si las cortina o persianas no son suficientes, se puede usar un antifaz para cubrir los ojos.