Vida Moderna

El sencillo alimento cotidiano que regula los niveles de azúcar en sangre

Controlar los niveles de glucosa en sangre es importante para evitar algún tipo de enfermedades.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023
Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. Foto: Getty Images.
Se recomienda consumir yogur y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. | Foto: Getty Images

Para hablar de un alimento que puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, hay que destacar el porqué de la importancia de controlar la ingesta de azúcar y, además, comprender qué es la glucosa y los efectos de esta sustancia en el organismo

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, “la glucosa en sangre, o azúcar en sangre, es el principal azúcar que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía del organismo. Procede de los alimentos que se ingieren. El cuerpo descompone la mayor parte de esos alimentos en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando aumenta la glucosa en sangre, el páncreas libera insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa llegue a las células y se utilice como fuente de energía”.

Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa.
Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. | Foto: Getty Images

Ahora bien, cuando estos procesos de la insulina y la glucosa no se llevan a cabo de manera correcta, existen altas probabilidades que se den enfermedades como la hipoglicemia o la diabetes. Esta última es una de las más comunes y que a su vez se convierte en una de las enfermedades más silenciosas.

Asimismo, la entidad publico en su portal oficial que “la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos. Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede utilizarla tan bien como debería, o ambas cosas. El exceso de glucosa permanece en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, un exceso de glucosa en la sangre puede causar graves problemas de salud (complicaciones de la diabetes). Por lo tanto, si tiene diabetes, es importante que mantenga sus niveles de glucosa en sangre dentro de los límites deseados.

La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

Dentro de toda esta ecuación hay que tener presente el efecto de algunos alimentos en la sangre y su bienestar es cada vez más demostrado, con el fin de poder determinar los distintos impactos que puede sufrir la salud humana a partir de ciertos consumos.

Es este mismo sentido evidente que la alimentación forma parte clave del día a día de todos los individuos, sin embargo, muchos desconocen si realmente están llevando una buena o mala alimentación.

Es por ello que algunos expertos en medicina y en nutrición aseveran que el yogur puede ser uno de los alimentos aliados para ayudar a controlar y nivelar los niveles de glucosa en la sangre, lo que se convierte en otra salida para las personas que sufren de diabetes o problemas de azúcar en la sangre.

Es reconocido que, para los diabéticos, una de las mayores preocupaciones es el consumo de fruta, a causa de la gran cantidad de azúcar que estas aportan propiamente a partir de su composición, sin embargo, muchos expertos en la materia recomiendan acompañarlas con yogur para evitar picos de glucosa en la sangre y que así puedan ser consumidas.

El yogur es un probiótico que procura el bienestar de la microbiota.
El yogur es un probiótico que procura el bienestar de la microbiota. | Foto: Getty Images/Image Source

Por lo que se hace clave enfatizar que el yogur puede ser positivo y efectivamente podría funcionar para acompañar algunas frutas, pero depende bastante del tipo de esta bebida que se consuma, algo que se debe tener muy en cuenta, especialmente con niños, donde esta ingesta puede ser común a diario, incluyendo elementos con gran cantidad de azúcares añadidos o libres.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.