Vida Moderna
El sencillo hábito que debería empezar a hacer para regular el colesterol
Unos buenos hábitos de vida permitirán que se pueda regular el colesterol.
El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra normalmente en el organismo, formando parte de las membranas celulares y lipoproteínas. Además, es un importante constituyente de la bilis, que es secretada por la vesícula y cumple una importante función en la digestión de las grasas.
La Fundación Española del Corazón indica que los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación, y también afirma que es a partir de esta grasa que se forman algunas hormonas.
Pero cuando sus niveles aumentan en la sangre y, además, se deposita en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis, que es el estrechamiento o endurecimiento de estos vasos sanguíneos, dificultando la circulación.
Esta entidad también menciona que cuando el colesterol se eleva, las personas corren el riesgo de sufrir un infarto del miocardio. De igual forma, si las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita y forma placas en las arterias.
Además, sus niveles elevados están directamente relacionados con el Deterioro Cognitivo Leve (DCL), como la pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje, de atención e incluso del estado de ánimo en las personas mayores de 50 años, así lo demuestra un estudio multicéntrico liderado desde el Hospital Clínic de Barcelona.
Y aunque un control de la alimentación es fundamental para luchar contra el colesterol alto, existen actividades físicas que se pueden hacer a diario y ayudarán a que el cuerpo pueda contrarrestar los efectos negativos.
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde menciona que los ejercicios más efectivos para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos son los aeróbicos, como correr, caminar o brincar, y deben realizarse todos los días, al menos por 30 minutos.
Las personas suelen preguntarse cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y por ello los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios. Para tener una actividad física sencilla como correr o caminar, de manera frecuente, y así evitar los efectos negativos del colesterol.
A pesar de lo anterior, varios entrenadores dijeron que ejecutar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más fácil y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo.
Para otros entrenadores, la mejor hora para entrenar es la mañana, porque no existirán excusas porque es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.
“Además de mejorar la forma física y promover una mejor salud cardiovascular, la práctica regular de ejercicio físico también ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL, que tienen una relación directa con los niveles de triglicéridos. Así, cuando el nivel de HDL se encuentra alto, el nivel de triglicéridos tiende a bajar y normalizarse”, afirma el portal portugués.
Hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) había revelado que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Por lo que el ejercicio y la salud están directamente relacionados.