Salud
El sexo oral y las enfermedades que se pueden transmitir si se practica sin preservativo
Expertos explicaron los síntomas y las consecuencias de estas patologías.
Las relaciones sexuales sin preservativo representan altos riesgos para la salud de quienes las practican, pues se pueden transmitir diferentes enfermedades que poner en riesgo la salud y la vida de quien resulte contagiado.
El cuidado y la prevención es fundamental en este aspecto, pues una buena educación sexual permite, a que quienes deciden tener contacto de este tipo, estar informados sobre los peligros que corren quienes decidan no utilizar preservativo, el método más eficaz para evitar contagios.
Aunque se cree que el uso de estas herramientas es solo para las relaciones en las que hay penetración, expertos señalan que el sexo oral también es una práctica muy común que ofrece algunos peligros a quienes lo practiquen sin el uso del condón.
Según especialistas consultados por la BBC en Brasil, la sífilis y la gonorrea son las enfermedades más comunes que se pueden transmitir vía sexo oral; sin embargo, hay otras patologías que pueden ser altamente contagiosas y sobre las cuales no se creía que alguien se pudiera contaminar de esta manera.
Lo más leído
El VPH (virus del papiloma humano), el herpes, la clamidia, la hepatitis y la amigdalitis gonocócica también están en la lista de enfermedades a las que se puede enfrentar alguien que practique sexo oral sin el uso de preservativo y en ocasiones, los síntomas suelen confundirse con otras infecciones, llevando a que no se tomen las precauciones necesarias.
Los expertos señalan que en el momento del contacto entre la boca y los órganos sexuales, los líquidos preseminales, el semen, y los lubricantes que produce la vagina, pueden ser transmisores de estas infecciones.
“La mucosa vaginal es un epitelio muy delgado. Durante las relaciones sexuales, casi siempre hay cierto grado de fisura en esta región, lo que facilita la entrada de varios virus. El hombre, en contraste, tiene un órgano expuesto”, señaló la infectóloga del Hospital Marcelino Champagnat de Curitiba, en Brasil, Camila Ahrens,
“De hecho, el sexo vaginal insertivo tiene más intercambio de fluidos corporales. El anal tiene un mayor riesgo de laceración, lo que facilita la entrada de virus o bacterias. Mientras, el oral tiene menos riesgo, pero los que están haciendo el acto pueden transmitirlo y los que tienen la enfermedad activa pueden transmitirla”, agregó Ahrens.
Enfermedades que se pueden transmitir a través del sexo oral
La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y puede afectar los órganos genitales, la garganta y la boca y se puede transmitir tanto por sexo oral, como a través de la penetración. Tiene tres etapas y durante la primera pueden aparecer llagas en la boca que se pueden confundir con un herpes labial.
En la segunda etapa, los síntomas están asociados con llagas y manchas en la piel y pueden tardar en aparecer hasta una semana después de la relación sexual; en la tercera etapa, los síntomas aparecen mucho tiempo después de que la persona resulte infectada y puede desencadenar en problemas vasculares, neurológicos, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares.
“Se convierte en una enfermedad silenciosa y se continúa transmitiendo”, señaló la responsable de infectología en el Hospital Universitario Oswaldo Cruz de la Universidad de Pernambuco, Demetrius Montenegro.
Quien padezca esta enfermedad en la garganta puede desconocer su existencia y se convierte en un factor de riesgo al contagiar a otras personas sin conocer su diagnóstico.
Para el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), advirtió Montenegro, su presencia se puede evidenciar tras la aparición de verrugas en la zona oral, genital o anal. Los síntomas, para el caso de la vía oral, pueden afectar la lengua, la garganta, las mejillas y el tejido gingival.
Así mismo, en el caso del herpes, esta enfermedad puede manifestarse en la boca o los genitales y su recurrencia le pude indicar a quien la padece que hay una falta de factores inmunes; el intercambiar besos o utensilios de maquillaje también pueden transmitir la enfermedad.