VIDA MODERNA
El síndrome del intestino irritable puede tener relación con algunas enfermedades psiquiátricas, ¿por qué?
El síndrome del intestino irritable comparte un grupo de genes con la esquizofrenia, la enfermedad bipolar, la depresión y la ansiedad.
En pleno siglo XXI y pese a los avances de la ciencia, uno de los padecimientos más frecuentes en los pacientes jóvenes son las llamadas enfermedades mentales; estas pueden darse por factores genéticos u hereditarios o por las presiones que suelen estar presentes en la vida diaria de las personas.
También pueden repercutir las vivencias de la niñez e incluso la ausencia de alguno de los padres.
Un estudio realizado por el Ministerio de Salud en Colombia determinó que la enfermedad mental que más prevalece en los colombianos es la depresión. Es pertinente tener en cuenta que en dichas cifras también se encuentra la primera infancia. El 12,4 % se asusta o se pone nervioso sin razón, el 9,7 % presenta cefaleas frecuentes, el 2,3 % el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
En los adolescentes los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión, el 6,6 % presentó ideación suicida (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres). En promedio, a los 13 años se inicia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas lo que aumenta el riesgo de que se desencadenen enfermedades mentales a temprana edad. Por su parte, en adultos, la prevalencia de vida de trastornos afectivos es del 6,7 %.
Relaciones genéticas entre el síndrome del intestino irritable y algunas enfermedades psiquiátricas
Una nueva investigación identificó correlaciones genéticas entre pacientes que padecen el síndrome del intestino irritable (SII) y trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar.
Mediante el uso de nuevos métodos estadísticos, desarrollados en el Centro NORMENT, el Post Doctor Markos Tesfaye de la Universidad de Bergen y la Universidad de Oslo han revelado miles de variantes genéticas compartidas entre diferentes pacientes psiquiátricos y SII- pacientes.
Este hallazgo arroja nueva luz sobre el eje cerebro-intestino y es un nuevo paso hacia la búsqueda de un tratamiento eficaz para el SII. El síndrome del intestino irritable comparte un grupo de genes con la esquizofrenia, la enfermedad bipolar, la depresión y la ansiedad.
El SII es una enfermedad gastrointestinal que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población mundial. Los síntomas van desde dolor abdominal, estreñimiento y diarrea y la enfermedad suele causar una mala calidad de vida.
“También se considera psicosomático, ya que los médicos no encuentran evidencia de patología al examinar los intestinos”, explicó el autor del estudio, Markos Tesfaye.
Mediante el uso de datos de más de 50.000 pacientes con SII y cientos de miles de controles y nuevos métodos estadísticos, los investigadores lograron identificar 116 nuevos locus de riesgo genómico para el SII. Los loci genómicos son ubicaciones específicas dentro de la secuencia de ADN que a menudo comprenden un grupo de variantes.
Además, identificaron 70 loci únicos que se comparten entre el SII y diferentes trastornos psiquiátricos: siete con trastorno de ansiedad generalizada, 35 con depresión mayor, 27 con enfermedad bipolar y 15 con esquizofrenia.
Asimismo, descubrieron que muchos de los loci relacionados con el SII también están involucrados en la regulación del sistema nervioso.
“Esto amplía nuestra comprensión de la genética del SII y dónde se encuentra el SII en relación con las enfermedades gastroenterológicas y psiquiátricas”, afirmó el investigador.
“Algunos investigadores han informado que la inflamación en el intestino puede provocar la interrupción de la barrera intestinal y la fuga de productos bacterianos a la circulación, lo que a su vez puede reducir la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, el cerebro puede verse afectado”, añadió Tesfaye.
Aunque el colon irritable no suele ser un padecimiento de gravedad si es importante contar con la asesoría adecuada de un profesional para impedir que este empeore o a futuro pueda acarrear otras patologías bien sean mentales o de otra índole.
*Con información de Europa Press.