Vida Moderna
El síntoma después de comer que podría indicar que se tiene el colesterol alto
Las personas con colesterol alto deben evitar el consumo de productos como la comida rápida.
Un estilo de vida insano, en el que se abusa del consumo de alimentos ricos en grasas dañinas, sodio y azúcar, impacta directamente en el sistema cardiovascular, uno de los aparatos más importantes del cuerpo humano. Algunos de los cambios nocivos que se pueden presentar en este son la elevación de los niveles de los triglicéridos y el colesterol en la sangre.
Precisamente, este último elemento, el colesterol, es una sustancia cerosa muy parecida a la grasa y a los mismos triglicéridos. Como bien se dijo, se obtiene de los alimentos o productos ricos en grasas que se consumen cada día, aunque cabe mencionar que el cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que requiere.
“El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El colesterol se trasporta en la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína”, agrega la entidad.
Lo más leído
El estado de los niveles de colesterol se puede evidenciar a través de un análisis de sangre. Este debe ser llevado a cabo en un centro médico certificado. No se recomiendan las pruebas caseras, pueden ser muy peligrosas y contagiar diferentes enfermedades.
Además del análisis de sangre, los valores del colesterol también se pueden notar a través del mismo cuerpo. Pero, ¿por qué? Esto es sencillo y la respuesta aún más, pues el colesterol alto genera algunos síntomas en el organismo.
Precisamente, uno de los síntomas o señales que indican que se tienen altos los niveles de colesterol en la sangre se puede producir justo después de comer, así lo afirman distintas plataformas de investigación médica. Este síntoma está relacionado con la indigestión o pesadez.
“El exceso de lípidos en la sangre y el hígado afecta el metabolismo, e impide el desarrollo del proceso digestivo de forma normal, sobre todo, al ingerir alimentos con altos contenidos de grasa. Por ello, los niveles altos de colesterol malo (LDL) y total suelen conllevar a continuos episodios de indigestión y pesadez”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
Como tener los niveles altos de colesterol es tan peligroso, la recomendación de las profesionales de la salud para mantener controlada esta sustancia es llevar una dieta baja en grasas dañinas y practicar ejercicio con regularidad, como mínimo tres veces a la semana.
Mayo Clinic indica algunas enfermedades o padecimientos que pueden provocar niveles altos del colesterol en la sangre. Estas son:
- Enfermedad renal crónica.
- Diabetes.
- VIH o SIDA.
- Hipotiroidismo.
- Lupus.
De igual manera, es necesario destacar que la misma entidad menciona que los niveles altos del colesterol en la sangre pueden empeorar con el consumo de algunos medicamentos dirigidos a contrarrestar afecciones como estas:
- Acné.
- Cáncer.
- Presión arterial alta.
- VIH o SIDA.
- Ritmos cardíacos irregulares.
- Trasplantes de órganos.
Los alimentos o productos que una persona debe eliminar de su dieta para evitar tener altos los niveles del colesterol en la sangre son, por ejemplo; la comida rápida o chatarra y los ultra procesados en general.