Vida Moderna
El síntoma que se presenta en la mañana y podría ser señal de un tumor cerebral
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.
Según menciona y explica el Instituto Nacional del Cáncer (INC), este padecimiento puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo y se desarrolla cuando las células se multiplican de manera inadecuada y sin ningún tipo de control.
Las células envejecen, se dañan o mueren y el cuerpo las reemplaza por otras nuevas; cuando un paciente es diagnosticado con cáncer quiere decir que algunos de estos átomos no realizó su labor habitual y en vez de ser reemplazada por otra se multiplicó. Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, alrededor de 10 millones de personas mueren al año por esta patología. La prevención y detección temprana son el mejor aliado para que un paciente pueda sobrevivir.
“Según las cifras preliminares de la Cuenta de Alto Costo (CAC), previas al proceso de auditoría, al 31 de diciembre de 2022, 491.048 personas habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el marco del aseguramiento en salud colombiano”.
Tendencias
Los tipos de cáncer más comunes en los hombres son el cáncer de próstata, seguido del de colon y recto y el de estómago. Por su parte, las mujeres suelen ser diagnosticadas con cáncer de seno, seguido del de cérvix y el colorrectal.
El portal Cáncer Net menciona cuáles son los síntomas de la presencia de un tumor en el cerebro. Cuando un paciente presenta fatiga, náuseas y dolores intensos y frecuentes, debe consultar con un profesional de la salud para indagar cuáles son las posibles causas de los síntomas, sobre todo cuando se dan en pacientes sanos, o a los que les suele doler la cabeza con demasiada frecuencia.
“Los síntomas de un tumor cerebral pueden ser generales o específicos. Un síntoma general es causado por la presión del tumor en el cerebro o la médula espinal. Los síntomas específicos se producen cuando una parte específica del cerebro no funciona bien debido al tumor. A muchas personas con un tumor cerebral, se les diagnosticó cuando acudieron al médico después de experimentar un problema, como dolor de cabeza u otros cambios”.
Otros síntomas de la presencia de un tumor en el cerebro
- Dolores de cabeza, que pueden ser graves y empeorar con actividad o que suelen surgir a primera hora de la mañana.
- Convulsiones.
- Cambios de personalidad o de memoria.
- Náuseas o vómitos.
- Fatiga.
- Aletargamiento.
- Problemas para dormir.
- Problemas de memoria.
- Cambios en la capacidad para caminar o realizar actividades cotidianas.
- Presión o dolor de cabeza cerca del tumor.
- Pérdida del equilibrio y dificultad en las habilidades motoras finas.
- Las personas que tienen un tumor en el cerebro suelen perder la iniciativa y se vuelven personas más lentas e incluso pueden presenciar debilidad o parálisis muscular.
- Pueden perder de manera total o parcial la visión, esto suele suceder en pacientes que tienen un tumor en el lóbulo occipital o en el lóbulo temporal del encéfalo.
- Cambios en el habla, la audición, la memoria o el estado emocional, como la agresividad y los problemas para comprender o recuperar palabras.
- Incapacidad para mirar hacia arriba.
- La lactancia, que es la secreción de la leche materna, la alteración de los periodos menstruales en las mujeres y el crecimiento de las manos y los pies en los adultos están relacionados con un tumor pituitario.
- Dificultad para tragar, debilidad o entumecimiento facial o visión doble son síntomas de un tumor en el tronco encefálico.
- Cambios en la visión, incluida la pérdida de parte de la visión o la visión doble.