Vida Moderna
El sonido que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a dormir mejor
Es un método efectivo para mejorar las emociones y la salud mental.
Dentro de los aspectos del ser humano, el bienestar mental es uno de los más importantes, incluso mucho más que el físico, ya que cualquier situación puede llegar a afectar la forma en la que se piensa, siente y actúa. Por ejemplo, los problemas de sueño pueden ser desencadenantes de estrés y ansiedad, asociados a la rutina diaria, que llevan a los individuos al límite de sus emociones.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que una buena salud mental “ayuda a determinar cómo manejar el estrés, la relación con los demás y la toma de decisiones” laborales, sociales, familiares y económicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el estrés y la ansiedad comparten algunos síntomas, se trata de dos trastornos diferentes. Primero, el estrés es definido como “un estado de preocupación o tensión generado por una situación difícil. Todos tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y estímulos”.
En cuanto a la ansiedad, “se caracteriza por un miedo y una preocupación excesiva, y por trastorno de comportamiento conexos”. Por fortuna, Medline Plus menciona que para la mente y el cerebro existen “tratamientos disponibles. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo”.
Lo más leído
Por esta razón, los expertos recomiendan mantener una dieta saludable y equilibrada, destacando la importancia de consumir alimentos ricos en melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño. Incorporar estos alimentos puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio.
¿Cuál es el sonido que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a dormir mejor?
Especialistas en el tema han recomendado el poder que tiene un sonido en reducir el estrés y la ansiedad como ayuda para conciliar el sueño y dormir mejor, según algunos resultados científicos. Según un estudio realizado por la Universidad de Míchigan y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies, escuchar ciertos sonidos de la naturaleza influyen de manera positiva en la salud mental, disminuyendo dolores y estrés, provocando un mejor estado de ánimo y un mejor rendimiento cognitivo.
Se trata de la lluvia, un sonido que se ha convertido en una de las mejores maneras de obtener sensaciones de felicidad, calma y bienestar, ya que su sonido rítmico, calmado y repetitivo, provoca en el cuerpo la producción de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad.
Los famosos ruidos blancos los produce la lluvia al caer, “un sonido que abarca todas las frecuencias que una persona puede oír, que tiene el potencial de bloquear cualquier otro ruido de fuera y que disminuye la frecuencia entre el ruido de base y el ruido máximo”, reseñó Quirónsalud.