Salud

El ‘súper’ alimento que ayuda a reducir el riesgo de obstrucción en las arterias

La obstrucción de las arterias puede ocasionar dolores fuertes en las extremidades.

18 de noviembre de 2021
Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
Se puede disminuir el riesgo de obstrucción de arterias consumiendo aceite de oliva. | Foto: Getty Images

Con el paso de los años se puede empezar a acumular placa en las arterias, que son tubos que transportan la sangre oxigenada a través del sistema circulatorio.

Mientras los vasos sanguíneos estén limpios y despejados, esta sangre oxigenada puede fluir libremente; sin embargo, en muchas ocasiones se pueden generar pequeñas obstrucciones que se conocen como placas y se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias.

Muchas personas se preguntan si es difícil eliminar dichas placas de las paredes arteriales. Aunque en internet abundan fórmulas naturales para desbloquearlas, la realidad es que, por el momento, la ciencia no respalda el uso de alimentos específicos para desbloquear las arterias.

Sin embargo, es posible llevar una dieta específica para evitar o reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Entre los alimentos que pueden aportar a este objetivo se encuentra el aceite de oliva, el cual, según el medio especializado ClikiSalud, podría disminuir el riesgo de desarrollar un estrechamiento doloroso en las arterias, sobretodo en las piernas.

Un estudio, citado por el mismo medio, de la Revista de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association, como se llama originalmente en inglés), asegura que los adultos mayores que adoptan una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, disminuyen en un 30%, el riesgo de sufrir un ataque al corazón durante cinco años.

Los beneficios de esta dieta se extienden a las enfermedades arteriales, especialmente las periféricas. Es decir, cuando las arterias están obstruidas por placas, restringiendo el correcto funcionamiento del organismo, especialmente en las extremidades inferiores.

De hecho, el estudio afirma que los adultos que consumen aceite de oliva en su dieta disminuyeron entre la mitad y dos tercios el riesgo de desarrollar obstrucciones arteriales dolorosas.

Más propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es recomendado por los especialistas, debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.

Si se reemplazan las grasas saturadas y trans por las insaturadas, como los ácidos grasos monoinsaturados y las grasas poliinsaturadas, el cuerpo puede obtener grandes beneficios en materia de salud. No obstante, incluso las grasas más saludables como el aceite de oliva tienen un alto contenido calórico, así que la recomendación es usarlas con moderación.

De acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Además, este producto ayuda a:

  • La salud cardiovascular: según Medical News Today, una dieta rica en aceite de oliva ayuda a reducir los riesgos a sufrir una enfermedad cardiovascular, presión arterial alta o infartos.
  • La protección al hígado: el aceite de oliva puede ayudar a proteger el hígado de daños celulares. Es decir, una dieta que incluye un consumo regular de este producto ayuda a reducir el riesgo a sufrir enfermedades hepáticas.
  • La mejora de la salud intestinal: mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Así mismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.
  • Prevenir la artritis: ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón generadas por la artritis reumatoide.
  • Mejora la salud cutánea: el aceite extra virgen contiene agentes antienvejecimiento, y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel producidos por el paso de la edad.