Vida moderna
El superaliemento que ayuda a perder peso, mejora la memoria y protege el corazón
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer pescado al menos dos veces por semana.
Comer salmón, por lo general tiene grandes beneficios para el organismo, ya que es una de las variedades de pescado más saludables y deliciosas que se pueden encontrar.
En concreto, es una importante fuente de proteínas, ácidos grasos, omega 3 y vitaminas y minerales esenciales que desempeñan un papel fundamental en el cuidado de la salud. De hecho, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer pescado al menos dos veces por semana.
Por su alto contenido de nutrientes esenciales, se considera un buen apoyo para las dietas de aquellos que están buscando adelgazar. Contiene proteínas y grasas que contribuyen a la formación de masa muscular, mientras se elimina el exceso de grasa.
Uno de los principales beneficios del salmón es que tiene un gran contenido de ácidos grasos omega 3. Este nutriente ha demostrado proteger la salud del corazón y del sistema cardiovascular, ya que ayuda a eliminar los lípidos que se acumulan en los vasos sanguíneos, además de reparar los tejidos y regular la presión arterial, según el portal Mejor con Salud.
Según diversas investigaciones publicadas en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, los alimentos que contienen omega 3 tienen gran cantidad de beneficios para la salud, como son aliviar los síntomas de la enfermedad del ojo seco, ayudar a controlar los síntomas de la artritis reumatoide y mejorar función cognitiva.
Los antioxidantes y el elevado aporte de ácidos grasos, omega 3, como el DHA, ayudan a impulsar la actividad cerebral. Esto permite pensar con más claridad y prevenir el deterioro cognitivo.
Algunos estudios demuestran que el consumo de omega 3 puede reducir la pérdida de la memoria, la falta de atención y la dificultad de razonamiento lógico, lo cual puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia, por mejorar el funcionamiento de las neuronas cerebrales, según el portal de salud Tua Saúde.
Además, su ingesta ayuda a mejorar el estado de ánimo y disminuye la secreción de hormonas del estrés para mejorar el rendimiento mental. De hecho, las personas que lo comen con frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir episodios de depresión.
Otros beneficios del salmón para la salud
Fortalecer el sistema inmune
- Por ser rico en antioxidantes y en componentes inmunomoduladores, el consumo de salmón puede ayudar a renovar y fortalecer las células de defensas del organismo, ayudan a combatir diferentes tipos de microorganismos y prevenir enfermedades, como gripes y resfriados, por ejemplo.
Ayudar a mantener la salud de los ojos, cabellos y piel
- El omega 3, especialmente el DHA, es un componente de las células de la piel, responsable de la salud de la membrana celular, manteniendo la piel suave, hidratada, flexible y sin arrugas.
- Además, el omega 3, la vitamina E y A y la astaxantina, un carotenoide que le da la coloración roja al salmón, ayudan a proteger la piel de los daños del sol que pueden causar envejecimiento.
- La vitamina A presente en el salmón también ayuda a mantener la salud visual, debido a que previene la aparición de la xeroftalmia, que es una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina y que puede causar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.
- Asimismo, la vitamina E también favorece la salud del cabello, debido a que cuida la integridad de las hebras y mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, haciendo que el cabello crezca saludable y con brillo.
Favorecer el aumento de la masa muscular
Mejora la calidad del sueño
- Quienes tienen dificultades para dormir o trastornos del sueño también se pueden beneficiar de forma significativa incluyendo más salmón en sus dietas.
- Este alimento contiene triptófano, una sustancia con un efecto sedante que ayuda a dormir mejor y sin interrupciones.