salud
El superalimento con sabor a caramelo que cuida el sistema digestivo y fortalece los músculos
Tiene propiedades antiinflamatorias y mucha fibra.
La ingesta de productos naturales es una buena forma de mantener el organismo en condiciones saludables. Mientras menos azúcares, grasas y otros productos agregados tengan los alimentos, mejores serán para el cuerpo.
En este marco, las plantas toman fuerza y una de ellas es el fenogreco, muy usada en la medicina china, pero que por sus beneficios se ha venido popularizando en otras regiones del mundo. Sus bondades provienen de sus semillas y el polvo que se obtiene de las mismas.
Se dice que el fenogreco posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas, siendo ampliamente empleado como remedio casero para la diabetes, cólico menstrual o colesterol alto, por ejemplo, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Saludable para el sistema digestivo
Uno de los beneficios que se le atribuyen es que resulta beneficioso para la digestión. Esto está relacionado con su riqueza en fibras, las cuales ayudan a mejorar la función del sistema digestivo, gracias a que ablandan las heces y contribuyen a prevenir afecciones como el estreñimiento. “Aparte de esto, las hojas frescas de esta planta también se pueden usar para ayudar en problemas como indigestión, exceso de gases intestinales o hígado lento”, menciona la citada fuente.
Lo más leído
Además, esta planta contiene mucílagos, que contribuyen a proteger la mucosa estomacal de úlcera gástrica o gastritis, entre otras patologías. Es por esta razón que el fenogreco se ha hecho popular también como alternativa al omeprazol, precisa información del portal de estilo de vida unCOMO.
Al ser antiinflamatorio, es un recurso eficaz contra la gastritis y los cólicos, asegura el portal Consalud de España. También favorece la recuperación del apetito cuando las personas evidencias inconvenientes en este tema.
Otra de sus bondades es que ayuda a fortalecer los músculos, si se acompaña de rutinas regulares de ejercicio. Esto se debe a que estimula la producción de hormonas, lo cual produce un efecto anabólico que ayuda a incrementar la masa muscular.
Otros beneficios
Hay evidencia que muestra que, la fibra soluble presente en la semilla de fenogreco es rica en galactomanano, una sustancia capaz de reducir la absorción de azúcar en los alimentos, contribuyendo en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre.
De igual forma, se dice que esta planta aporta para mejorar la resistencia a la insulina, ya que posee un aminoácido conocido como 4-hidroxiisoleucina, que estimula la producción de esta hormona por parte de las células beta del páncreas, asegura Tua Saúde.
Al ser rico en fibras, el fenogreco ayuda a perder peso, pues estos nutrientes reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad, además de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, como los flavonoides y el ácido cafeico, que disminuyen la absorción de grasas y azúcares por los intestinos.
Estas mismas fibras contribuyen a reducir la absorción de grasas de los alimentos, lo que hace que la planta sea capaz de regular los niveles de colesterol “malo” y controlar la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves como infarto de miocardio o aterosclerosis, precisa la mencionada fuente.
Por último, uno de los usos más comunes es para el cuidado tópico en la piel, pues se utiliza para tratar forúnculos, abscesos e hinchazones de todo tipo, así como para lavar llagar, cuando se usa como infusión. Sirve, además para tratar la inflamación bucal, de las amígdalas y de la faringe, asegura unCOMO.
Precauciones
Si bien se trata de un producto natural, se deben tener en cuenta algunas precauciones y por ello su ingesta debe consultarse con un especialista.
Se dice que al consumido por vía oral puede causar diarrea y flatulencia, y en grandes dosis puede provocar hipoglucemia. También es posible que origine reacciones alérgicas, de acuerdo con unCOMO.
En el caso de tomar otras medicaciones, es importante consultar con un especialista para comprobar que no interfiere con ellas, ya que el fenogreco puede disminuir la absorción de otros fármacos. Tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia, así como en los menores de edad.