Nutrición
El superalimento de los astronautas de la Nasa que cualquier colombiano puede incluir en su dieta diaria
Uno de sus mayores atributos es que equilibra proteínas, grasa y carbohidratos de forma excepcional; es rico en fibra y favorece la digestión.
Unos 6.700 millones de dólares es el valor que el mercado global de semillas y granos podría alcanzar para 2028, de acuerdo con el Grupo Nutresa, compañía líder de alimentos en el país. A esta realidad responde hoy una de sus grandes apuestas en el mercado. A través de la empresa de productos alimenticios Doria, vienen acompañando a los colombianos en su tránsito de tener hábitos saludables, lo que incluye alimentarse de una manera sana y equilibrada.
Doria viene haciendo parte de esa transformación con su línea Ancestral, que tiene entre su portafolio quinua, salvado de trigo, linaza, chía y ajonjolí, además de una poderosa mezcla de harina precocida para hacer arepas altas en fibra natural.
Hoy es posible comer en el desayuno una arepa que Doria llevó a otro nivel, luego de agregarle a la mezcla semillas de chía y salvado de trigo, además de harina de quinua, un alimento que por su versatilidad y valor nutricional hasta la NASA sumó a la dieta de los astronautas. Los beneficios de consumir la quinua son tantos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le otorgaron el título de “superalimento”.
En el portafolio de productos de la línea Ancestral de Doria, la quinoa se puede encontrar molida, en hojuelas o grano. Sin embargo, a diferencia de otras marcas, no necesita ser lavada antes de cocinarse, pues ya viene con este proceso listo. Finalmente, es un grano que no contiene gluten y por lo tanto es apto para celíacos.
Adicionalmente, tiene un valor social debido a cómo se cultiva de forma sostenible por parte de las comunidades indígenas de Nariño y Cauca. “No solamente apoyamos la agricultura, sino también el desarrollo de pequeños empresarios. Hemos estado trabajando de la mano de Sun Life, para promover la siembra de quinua en ambos departamentos, apoyando a campesinos de está región, garantizando la compra de sus cosechas, señaló Teresa Parra, gerente de Mercadeo de Productos Alimenticios Doria S.A.S.
Hasta hace unos años incluir este tipo de ingredientes en la mesa no era sencillo, porque algunos de estos productos no estaban al alcance de la mano en los supermercados o porque las personas no sabían cómo incorporarlos a su mesa. Hoy es cada vez más fácil porque marcas como Doria en Colombia no solo los comercializan, sino que comparten recetas con sus clientes. En el caso de la quinua, lo fundamental es preparala con la recomendación de Doria, y en la tarea descubir que es un proceso tan sencillo como hacer arroz. Superado este paso, ya se puede experimentar con burritos, quinotto (en vez de risotto), quinoa a la marinera, ceviche, sopa y tabule, entre otras.
La chía es otro superalimento del cual es muy sencillo obtener su aporte nutricional, porque se puede consumir cruda o cocida, y usar como harina. Uno de los diferenciales del producto de Doria es que el tamaño de las semillas es más homogéneo que el de otras marcas del mercado, lo que hace que sea ideal con sopas o jugos. Con este ingrediente se pueden preparar alfajores, quibbes, refrescos y deliciosos smoothies para el desayuno.
“Nos interesa como marca cotidianizar el consumo de la chía, la linaza, la chía, el ajonjolí y el salvado de trigo; que las familias tengan cada vez más conciencia de alimentarse y nutrirse bien, de forma balanceada. Cómo hacemos para educar en torno a la preparación de estos productos para que esté en más hogares, y sea algo más cotidiano de la alimentación día a día”, concluyó Parra.
La apuesta del Grupo Nutresa con esta línea es facturar más de 1 millón de dólares al año para el 2030 y alcanzar un 15% de participación en el mercado colombiano con la comercialización de estas semillas, esperando así cuadruplicar sus ventas.
*Contenido elaborado con apoyo de Doria.