Vida moderna
El superalimento depurativo que controla la presión arterial y ayuda a perder peso
Este superalimento es rico en vitamina C y minerales como el patasio.
El pepino se caracteriza por tener grandes propiedades y beneficios para la salud. Por ejemplo, es rico en vitamina C, motivo por el cual estimula el sistema inmunitario y la producción de colágeno.
Este superalimento protege al organismo frente a los daños que pueden causar los radicales libres sobre las membranas celulares. De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, una pieza mediana de pepino puede llegar a proporcionar al organismo el 18 % del ácido fólico y el 10 % de la vitamina B15.
El pepino es rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la tensión arterial y la transmisión del sistema nervioso. El potasio convierte al pepino en un alimento depurado y diurético, es decir que su gran aporte de agua y el mineral eliminará la acumulación de líquidos y la celulitis.
Esta hortaliza, como también se le conoce, puede ser incluido en la dieta para lograr adelgazar, debido a sus pocas calorías y a su poder saciante. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Tendencias
Respecto al consumo, el portal Tua Saúde indicó que “puede consumirse crudo junto a ensaladas, en jugos y batidos o en forma de encurtido, conocido como pepinillos, siendo esta una forma de conservar el alimento por más tiempo”.
Información nutricional por 100 gramos de pepino
- Energía: 15 kcal
- Carbohidratos: 3,63 g.
- Proteína: 0,65 g.
- Fibras: 0,5 g.
- Agua: 95,2 %.
- Calcio: 16 mg.
- Magnesio: 13 mg.
- Sodio: 2 mg.
- Potasio: 147 mg.
- Carotenos: 45 mcg.
- Vitamina K: 16,4 mcg.
Una infusión de pepino puede estar acompañada con un limón, con el objetivo de perder peso rápidamente. Para preparar un agua que combine estos dos ingredientes se requiere: medio pepino, un limón entero y un vaso de agua mineral.
Preparación:
1. Pelar la mitad de un pepino y cortarlo en trozos pequeños.
2. Partir el limón por la mitad y extraer el jugo de ambas partes.
3. Poner todos los ingredientes en la licuadora junto con el vaso de agua mineral.
4. Procesar hasta que se obtenga una mezcla homogénea sin grumos.
5. Si se siente muy espesa la consistencia del jugo, agregar un poco más de agua y batir nuevamente.
6. Tomar la bebida dos veces al día. La primera, en ayunas y la segunda antes de cenar.
- Evitar bebidas azucaradas: son aquellas que contienen azúcar añadida. Estas incluyen: refrescos, bebidas azucaradas de té y bebidas deportivas, energéticas y jugos. Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo.
- Dormir bien: “cuando no se duerme lo suficiente, se puede sentir hambre incluso si se está lleno. La falta de sueño puede conducir a comer en exceso [...]. La consecuencia puede ser un aumento de peso, y dificultades para perderlo”, explica el medio Mejor con Salud.
- Alimentación saludable: las frutas y las verduras son elementos primordiales para una alimentación saludable como el aprovechamiento de lácteos y/o productos bajos en grasas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., también se deben incluir proteínas como las carnes, los huevos, las legumbres y hasta las semillas y nueces.
- Beber agua: un estudio que se encuentra en el repositorio de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el agua quema calorías y acelera el metabolismo, y aquellas personas que opten por ingerirla, deben optar por realizar ejercicio físico en casa.
- Ingerir los alimentos lentamente: es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado. Además, investigadores encontraron que el hecho de comer lento y masticar bien ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el abdomen.