Vida Moderna

El superalimento diurético que ayuda a prevenir la formación de várices

Las várices se producen por problemas en la circulación, pero pueden disminuirse por medio de una dieta saludable.

Redacción Vida Moderna
25 de enero de 2024
Puerro
Consumir puerros ayuda a disminuir los problemas de várices | Foto: Getty Images/iStockphoto

La aparición de venas várices en las piernas va más allá de un problema estético, pues es el reflejo de que algo en el sistema circulatorio no está funcionando bien, es decir, que la sangre no está llegando de la forma adecuada al corazón.

Cada vez son más las personas que sufren de este problema el cual se produce cuando las paredes de los vasos sanguíneos no están en perfectas condiciones como para transportar el flujo sanguíneo de forma adecuada.

Puerros
Los puerros son un alimento rico en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

¿Por qué se presentan las várices?

  • La herencia genética entre madres e hijas. Este es una de las causas que con más frecuenta se presentan.
  • A medida que pasan los años, va creciendo la posibilidad de que aparezcan las venas várices, por lo que es aconsejable chequearse con cierta regularidad y estar atento si aparecen.
  • Pasar mucho tiempo sentados. La vida sedentaria puede traer consigo consecuencias importantes para la salud, como pueden ser los circulatorios.
  • Un estilo de vida poco saludable. Cada vez es más importante hacer deporte e incluir hábitos alimenticios saludables para evitar las afecciones circulatorias.
Puerros
El puerro es un alimento en concreto que puede mejorar la circulación sanguínea | Foto: Getty Images

La planta que ayuda a prevenir las várices

Las várices es una alerta importante que indica que algo no está bien en el sistema circulatorio y aunque es prácticamente imposible evitar que aparezcan, lo que sí se puede hacer es empezar a tratarlas a tiempo a través de una alimentación más sana.

Existe un alimento en concreto que puede mejorar la circulación sanguínea. Se trata del puerro. Este vegetal aporta propiedades fibrinolíticas al organismo, lo cual ayuda a evitar la formación de trombos y coágulos.

Es ideal para reducir el riesgo de sufrir trombos o coágulos. Pero además, contiene otros nutrientes y minerales que ayudan a reducir síntomas que puedan conllevar la aparición de várices.

Del mismo modo, gracias a su fibra fermentativa, ayuda al crecimiento de la microbiota y, por tanto, reduce el estreñimiento, que es otro factor que genera la aparición de esas ’arañitas’ en las piernas.

Pero además, este alimento tiene otras propiedades que ayudan al organismo a prevenir otro tipo de dolencias. Por ejemplo, por su alto contenido de azufre, es muy buen diurético, por lo que promueve la eliminación de fluidos corporales.

Ayuda al organismo a luchar contra la degeneración de las paredes arteriales gracias a que es rico en zinc. Un beneficio más para evitar la aparición de varices.

El sabor del puerro hace que sea considerado como un delicioso componente de varios platos en gastronomía.

Por todos estos beneficios que proporciona el puerro, es un alimento que se debe incluir en la alimentación balanceada. Además, su sabor hace que sea considerado como un delicioso componente de varios platos en gastronomía.

Esta hortaliza es poco exigente en su preparación, contribuye a armonizar los sabores entre sí y se adapta muy bien a cualquier tipo de cocciones.