Deseo de orinar
Algunas infecciones u otras afecciones como el estreñimiento pueden generar deseos frecuentes de orinar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento lleno de vitaminas que reduce el apetito y combate el estreñimiento

Este alimento contiene vitaminas B y C, así como altas cantidades de potasio.

14 de febrero de 2023

Uno de los problemas más comunes en las personas luego de comer alimentos pesados es el estreñimiento, el cual se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.

De acuerdo con Mayo Clinic, “aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en la capacidad de realizar sus tareas diarias”. En cuanto a la sintomatología, se reflejan al defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que dificulta el proceso de evacuación de las heces y necesitar ayuda para vaciar el recto.

Normalmente, este padecimiento se puede tratarse con una adecuada alimentación. De hecho, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos asegura que las personas deben consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.

Estreñimiento
El estreñimiento se puede presentar por una mala alimentación. | Foto: Getty Images

Entre los alimentos más recomendados para este padecimiento está la yuca, que también se conoce como mandioca o guacamota, un tubérculo perteneciente a la familia de las Euforbiáceas. Actualmente, se cultiva en zonas tropicales y subtropicales alrededor del mundo y se ha convertido en uno de los alimentos más populares de la población global.

A nivel nutricional, el portal web Ok Diario indica que la yuca contiene vitaminas B y C, así como altas cantidades de potasio. Asimismo, tiene un alto contenido de magnesio, mineral fundamental en la formación del hueso y que cumple varias funciones en el metabolismo de la glucosa y de las proteínas. A su vez, aporta hidratos de carbono, hierro, calcio, proteínas y agua.

Por otra parte, la yuca es un alimento energético que, debido a su mínima cantidad de grasas, se puede incluir sin problemas en el menú de personas con sobrepeso. Su alto contenido de fibra lo convierte también en un alimento ideal para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

La yuca contiene vitaminas B y C, así como altas cantidades de potasio. | Foto: http://cocinadeguayana.blogspot.com

¿Cómo consumir este superalimento?

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, una forma muy común y fácil de preparar la yuca es sancochada o cocinada. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Pelar la yuca y lavarla correctamente.
  • Ponerla a hervir en una cazuela con agua hasta que esté blanda.

Otra forma para preparar la yuca es pelarla y cortarla en forma de bastones y luego, ponerla a freír en una cantidad generosa de aceite de oliva. Como tal, existen muchas formas de prepararla, por ejemplo, se puede consumir con merluza, con pescado frito o con estofado de costillas de ternera. Esto le dará un mayor aporte nutritivo a las comidas.

Sopa
La yuca se puede consumir por medio de sopas o frita. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, Mayo Clinic, listó fuentes de fibra que ayudarán al cuerpo a reducir los síntomas del estreñimiento, entre ellos: el pan, la pasta de trigo integral, cereales, la avena, el salvado, frutas (manzana con cáscara, naranjas, frutos rojos y peras), frijoles negros, lentejas, garbanzos, almendras, maní, pacanas, brócoli, zanahoria y habichuelas.

No obstante, el consumo de agua es fundamental para que todo el sistema interno se equilibre y el estreñimiento se pueda manejar de forma correcta. Además, el espacio virtual asegura que tomar jugos naturales, caldos y bebidas vegetales también proporcionará beneficios para los procesos digestivos.

De igual forma, el instituto aseguró que es importante que cada persona consulte con un nutricionista o un especialista, el cual le ayude a establecer las comidas y las cantidades de fibra que deben ingresar al cuerpo. El proceso toma tiempo y ayuda a que el cuerpo se adapte con facilidad a los cambios, si no es frecuente el consumo de este componente.