Creativo
Las lentejas son un alimento rico en fibra que debe estar presente en la dieta de toda persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El superalimento para bajar el colesterol y mejorar el sistema inmune

La alimentación influye de manera directa en la salud del cuerpo.

12 de octubre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda producir hormonas, vitamina D y realizar otras funciones vitales para el organismo; sin embargo, cuando se incrementa el consumo de alimentos procesados, ultraprocesados y con un alto contenido de grasas saturadas o trans, los niveles de este componente se elevan de manera desmedida; esto puede ocasionar que las arterias se taponen impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede generar un infarto.

Para prevenir y tratar esta enfermedad, los profesionales de la salud recomiendan llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables).

Para saber la cantidad que debe consumir cada persona, lo mejor es contar con la asesoría de un nutricionista, este profesional tendrá en cuenta la edad, las condiciones de salud del paciente y si debe aumentar o bajar de peso; además, limitará el consumo de ciertos alimentos, si la persona padece de alguna patología en especial.

Cuando invaden el cuerpo, algunos gérmenes como las bacterias o los virus se multiplican dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que se llegue a la enfermedad.

Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

El portal menciona que el sistema inmunitario tiene diversas partes, en las que se incluye la piel, las membranas mucosas, los glóbulos blancos y el sistema linfático. La piel evita que los gérmenes ingresen al cuerpo, mientras que las membranas mucosas producen unas sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.

Los glóbulos blancos son los encargados de luchar contra los gérmenes; los órganos y tejidos del sistema linfático, que incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea, se encargan de almacenar y transportar los glóbulos blancos.

Es por esto, que la Universidad de Harvard recomienda el consumo de un producto capaz de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, a la vez que, fortalece el sistema inmune. Los profesionales de la salud revelaron que este producto es rico en fibra soluble, a la vez, que aporta un elevado contenido de proteínas y minerales al organismo.

Los expertos de la prestigiosa universidad hablan de las lentejas y mencionan la importancia de que estas y otras legumbres hagan parte del plan de alimentación de todas las personas. Incluso este tipo de productos se pueden empezar a involucrar desde que son bebés, a los seis meses, cuando comienzan a consumir, alimentos diferentes, a la leche materna o de fórmula. Para integrarlos de manera adecuada en los menores, lo mejor es contar con la asesoría de un pediatra.

La universidad menciona que el consumo de este tipo de alimentos disminuye enfermedades en aumento, como: la obesidad, la diabetes, la tensión y el colesterol.