VIDA MODERNA
El superalimento para prevenir el cáncer y la hipertensión
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo.
Cuando una persona es diagnosticada con algún tipo de cáncer quiere decir que se presentó una alteración en algunas de las células de su cuerpo. Cabe mencionar que este padecimiento se puede presentar en cualquier órgano.
Según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, las células envejecen, se dañan o se mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. En el momento en que una persona es diagnosticada con algún tipo de cáncer, quiere decir que una célula comenzó a crecer sin control alguno o incluso no murió o no se reemplazó como debía.
Por ende, estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los tipos de cáncer más comunes en el mundo son el cáncer de mama, el de pulmón y el de próstata. “El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”.
Tendencias
¿Qué es la presión arterial alta?
Durante la etapa del envejecimiento es usual que se desencadenen diversas patologías, debido a que los órganos del cuerpo ya no cuentan con la misma vitalidad; entre esas enfermedades se encuentra la hipertensión. Cabe mencionar que esta patología no solo es diagnosticada como consecuencia de la vejez, sino que se puede se desencadena cuando el paciente no ha tenido buenos hábitos alimenticios y es una persona sedentaria.
Según explica el portal de salud y medicina de la biblioteca de Estados Unidos, MedlinePlus, cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
Para que un paciente sea diagnosticado a tiempo y se le trate su presión elevada, debe hacerse los chequeos médicos pertinentes, ya que en la mayoría de personas la hipertensión no genera síntomas contundentes.
El superalimento que previene dichas enfermedades
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona los beneficios y las propiedades nutricionales del noni, un alimento que podría prevenir las enfermedades mencionadas anteriormente, siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y de la práctica de actividad física frecuente.
A este alimento se le atribuyen una cantidad significativa de propiedades, esto gracias a uno de sus principales compuestos conocido como proxeronina.
“La proxeronina del noni (morinda citrifolia) se convierte en xeronina en el organismo, un alcaloide capaz de regular el metabolismo y diferentes funciones biológicas. Por esto se atribuyen al noni propiedades curativas para todo tipo de enfermedades, como infecciones, artritis, diabetes, asma, hipertensión, migrañas o irregularidades menstruales, y sobre todo una gran capacidad anticancerígena”.
El medio menciona que, según un reciente estudio, el consumo frecuente del noni evita “la formación de aductos de ADN; es decir, la unión del ADN a sustancias químicas, lo que causaría células cancerígenas”.
Además, gracias a su alto contenido de antioxidantes, entre los que se encuentran los lignanos, este fruto cuenta con la capacidad de regular de manera natural la presión arterial. También, evita la acumulación de colesterol en la sangre y previene la diabetes.
“Las culturas nativas lo han usado durante siglos por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. Estas es deben a su contenido en l-asperulósido y alizarina, dos antraquinonas de efecto positivo en el tratamiento de la tuberculosis, la salmonela o el Staphyloccocus aureus, entre otros”.
¿Cómo prevenir el cáncer?
El cáncer es la causa principal de muertes en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Los expertos insisten en la importancia de realizar chequeos médicos periódicos para obtener un diagnóstico oportuno, en caso de que se tenga la enfermedad o sospecha de ella.
“En la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas”, indica la OMS.
La primera herramienta que puede ayudar a la prevención y tratamiento oportuno de un cáncer es la detección. Por eso, en caso de sospechar de algunos de los siguientes síntomas, lo recomendable es consultar a un doctor, ya que pueden indicar un posible cáncer:
Cambios en los senos
- Sentir un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo.
- Cambios o descargas en los pezones.
- Piel roja, escamosa, sumida o con hoyos y que da comezón.
Cambios en la vejiga
- Dificultad para orinar.
- Dolor al orinar.
- Sangre en la orina.
Hemorragia o moretones sin una razón aparente
Cambios en el intestino
- Sangre en el excremento.
- Cambios en los hábitos del intestino.
Tos o ronquera que no desaparece
Problemas al comer
- Dolor después de comer (acidez o indigestión que no desaparecen).
- Problemas al deglutir.
- Dolor de estómago.
- Náuseas y vómitos.
- Cambios de apetito.
Cansancio grave y que dura tiempo
Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón
Cambios en la boca
- Un parche blanco o rojo en la lengua o en la boca.
- Hemorragia, dolor o entumecimiento en los labios o en la boca.
Problemas neurológicos
- Dolores de cabeza.
- Convulsiones.
- Cambios en la vista.
- Cambios en la audición.
- Parálisis facial.
Cambios de la piel
- Un bulto de color carne que sangra o que se vuelve escamoso.
- Un nuevo lunar o un cambio en un lunar ya existente.
- Una irritación que no sana.
- Ictericia (volverse amarillos la piel o el blanco de los ojos).
Hinchazón o bultos en cualquier parte como el cuello, las axilas, el estómago y las ingles
Subir o bajar de peso sin una razón conocida