Vida Moderna
El superalimento poco conocido que ayuda a aliviar los síntomas de la diabetes y obesidad
Se trata de un tipo de aceite de oliva, pero no igual que el convencional.
Una reciente investigación reveló que el aceite de oliva virgen extra mejora la salud de los pacientes con obesidad y prediabetes.
El informe Aceite de oliva virgen extra rico en oleocantal y oleaceína y estado inflamatorio y antioxidante en personas con obesidad y prediabetes. El estudio APRIL: un estudio cruzado controlado y aleatorizado realizado por el Instituto de Graça (IG), junto con el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga, informaron que el aceite de oliva virgen extra influye significativamente en mejorar la salud de las personas con obesidad y diabetes en etapa temprana.
Los resultados del estudio demostraron que el aceite rico en oleocantal y oleaceína contribuyó positivamente en mejoras metabólicas, tales como la pérdida de peso, el IMC y el azúcar basal más bajo.
Adicionalmente, la ingesta de este aceite virgen aumentó las defensas antioxidantes en la sangre y disminuyó los parámetros asociados con el estrés oxidativo e inflamación.
“Este estudio exploró los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra sobre la salud de 91 personas. Tras 30 días de consumo, su estado oxidativo e inflamatorio mejoró significativamente, lo que sugiere que este tipo de aceite induce un perfil más saludable”, señalan los investigadores que participaron en el estudio.
La inflamación por estrés oxidativo ha sido durante algún tiempo un proceso celular y molecular asociado con los cambios metabólicos que ocurren en la obesidad. Esta condición induce a la resistencia a la insulina en órganos vitales como el hígado, los músculos y el tejido adiposo. Del mismo modo, dañan las células beta pancreáticas responsables de la producción de insulina y contribuyen al desarrollo de diabetes, síndrome metabólico, hígado graso y enfermedades cardiovasculares.
Estos resultados muestran que el aceite de corte virgen extra está un paso por delante de otros tipos de aceite de oliva desde el punto de vista de la salud, lo que sugiere que esta presentación es una fuente útil de grasa en la dieta de las personas obesas.
No hace mucho tiempo, los beneficios para la salud del aceite de oliva se atribuyeron a un tipo de ácido graso que se encuentra en el aceite de oliva llamado ácido oleico. Sin embargo, hoy en día se cree que la mayoría de estos efectos beneficiosos se deben a una serie de compuestos que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra.
El oleocanthal y la oleaceína presentes en su estructura son dos tipos específicos de biofenoles que se encuentran en algunos cultivares de olivo, más comúnmente en los cultivares Picual y Cornicabra. La cantidad depende de muchos factores, como el tipo de suelo, las condiciones de lluvia y la fecha de recolección. Sin embargo, a la hora de consumir el aceite de oliva virgen extra, no importa el origen de la sustancia, dado que ambos compuestos son claves para reducir los síntomas de la diabetes y prediabetes.
Con base a los resultados, el consumo de aceite de oliva virgen extra, rico en oleocantal y oleaceína, mejora la salud de las personas con factores de riesgo asociados, como la obesidad y la prediabetes, y puede ser una estrategia nutricional novedosa para prevenir el desarrollo de estas enfermedades.
Los dos elementos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, efectos necesarios para mejorar el estado físico a nivel general. Al ser un tipo de aceite poco frecuente en su uso, pero demostrado como mejor que el resto, genera que el estudio sea la puerta para que otros grupos investigativos incursionen más en sus beneficios.