salud
El superalimento poco conocido que mejora el tránsito intestinal y regula el azúcar y el colesterol
Es rico en vitaminas y minerales, además de ser bajo en calorías.
La ingesta de una alimentación saludable es la mejor estrategia para conservar buenas condiciones de salud y hay muchos productos que, si bien son poco conocidos, le aportan al organismo vitaminas, minerales y otros nutrientes favorables.
El yacón es uno de ellos. Se trata de un tubérculo cultivado en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes. Una publicación de la Universidad de Los Andes, en su página web, indica que este alimento, que no es muy conocido en Colombia, tiene un sabor dulce y el 85 % de su composición es agua.
De igual forma, tiene una mezcla de nutrientes como inulina, calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, vitaminas A y C. Así mismo, contiene fructoologosacáidos (FOS) que es usado como endulzante natural. Es por ello, que este tubérculo ha sido incluido en la lista de los superalimentos.
El portal Cuerpo Mente asegura que los superalimentos son productos exóticos poco conocidos, pero que brindan un aporte nutricional y diversos beneficios para la salud.
Lo más leído
En el caso del yacón, el sitio web de salud Tua Saúde, indica que este alimento puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, favorecer la pérdida de peso y regular el tránsito intestinal. Estos beneficios se deben a que es rico en fibras solubles, principalmente inulina y fructooligosacáridos, los cuales le proporcionan un efecto prebiótico e hipoglucémico, además de disminuir el apetito.
Dadas sus propiedades, son diversos los beneficios que le ofrece este producto al organismo y en la lista destacan los siguientes.
Ayuda a regular la glucosa
De acuerdo con la publicación de Los Andes, las propiedades de este tubérculo ayudan a aumentar la producción de insulina en el páncreas, por lo que mantiene bajo control los niveles de azúcar en la sangre.
En esta línea, Tua Saúde indica que el contenido de fructooligosacáridos que posee el yacón promueve la absorción de la glucosa en los tejidos periféricos, mejorando la sensibilidad de la insulina en el hígado e incrementando la secreción de esta hormona por parte del páncreas.
Es de recordar que la insulina se encarga de facilitar el paso del azúcar de la sangre a las células para que éstas puedan convertirlo en energía. De esta forma, se reducen los riesgos de enfrentar diabetes o prediabetes, enfermedad crónica que en muchas ocasiones genera complicaciones en diferentes órganos del cuerpo.
De otra parte, debido a su riqueza en FOS, el intestino grueso se llena de bacterias buenas para el bienestar de la flora bacteriana, por lo que mejora la condición intestinal de las personas. Los mencionados compuestos son capaces de resistir los jugos gástricos, pasando por el tracto digestivo sin ser metabolizados, siendo considerado como un alimento prebiótico.
Los prebióticos favorecen el aumento de las bifidobacterias del colon, aumentan los movimientos intestinales y el volumen de las heces, siendo una buena opción para combatir el estreñimiento, indica Tua Saúde. Adicionalmente, es un alimento rico en fibra, nutriente que contribuye a mejorar la digestión y facilita el tránsito intestinal.
Se dice, además, que este tubérculo ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos debido a que contiene polifenoles, los cuales ayudarían a regular el metabolismo de las grasas en el organismo y a suprimir la síntesis de triglicéridos en el hígado.
Otros beneficios
Por otro lado, las fibras solubles que contiene este producto aumentan la sensación de saciedad, reduciendo el apetito, además de contener pocas calorías, por lo que es recomendable para ser incluido en una dieta tendiente a bajar de peso.
Los FOS cuando llegan al colon y estimulan las bifidobacterias, promueven la absorción de algunos minerales como el calcio, fósforo, zinc y magnesio, que son importantes para mantener la salud de los huesos y dientes, previniendo problemas como la osteopenia u osteoporosis.
Por último, es un alimento rico en polifenoles, como el ácido cafeico, que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a combatir los radicales libres y disminuir el estrés oxidativo, además de poseer bondades prebióticas, por lo que podría prevenir ciertos tipos de cáncer, concluye Tua Saúde.