Vida Moderna
El superalimento probiótico que ayuda a prevenir la osteoporosis
Los probióticos son alimentos con organismos vivos.
Así como la práctica regular de actividad física, la alimentación es un ítem más que clave para que el organismo goce de buenas condiciones de salud. Mantener una dieta alimenticia sana es de vital importancia para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades como, por ejemplo, la muy dolorosa osteoporosis.
Por lo general, la osteoporosis es una afección que aparece a medida que llega la vejez. Además, es más común en las personas que presentan mucha o poca cantidad de algunas hormonas en su organismo. En esta línea, es de resaltar que los problemas relacionados con la tiroides pueden ser detonantes del trastorno en cuestión.
“La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. El hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Además, la entidad agrega que “la osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles”.
Los principales síntomas de esta enfermedad son los dolores fuertes en la espalda, la pérdida de estatura con el paso del tiempo, tener una postura encorvada, tener huesos que se rompen o fracturan más fácil de lo normal, entre otras cosas más. Identificar las señales de la osteoporosis es ideal para iniciar un tratamiento médico adecuado.
Cabe mencionar que tener familiares que padezcan o hayan sufrido esta enfermedad tan común es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrirla. Asimismo, ser de estatura pequeña hace susceptible a cualquier persona de desarrollar este padecimiento.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, la alimentación es un factor muy relevante para prevenir y contrarrestar la osteoporosis. Precisamente, existe un productor natural que ayuda a combatir la enfermedad. Se trata de uno de los probióticos más conocidos a nivel mundial, el kéfir.
Un probiótico como el kéfir tiene la capacidad de estimular “una mayor absorción de calcio en las células óseas. Previene la osteoporosis, una enfermedad que incrementa el peligro de padecer fracturas, muy común en mujeres a partir de la menopausia. También es rico en vitamina K, clave para metabolizar el calcio”, indica el medio Businnes Insider.
Lo recomendable es consumir kéfir una vez al día. Es una gran opción para un desayuno saludable. Es importante que se acompañe con otros alimentos con características saludables y que su ingesta sea moderada.
Más beneficios del kéfir
La plataforma digital Lactosa indica más beneficios de este alimento:
1. Mejora el sistema inmune. El “kéfir contiene muchos compuestos y nutrientes, como la biotina y el folato, que ayudan a poner en marcha su sistema inmunológico y proteger sus células. Contiene grandes cantidades de probióticos, las fuerzas especiales del mundo microbiano”, indica.
2. Favorece el sistema digestivo. Al ser un probiótico por excelencia, un alimento como el kéfir tiene la capacidad de mejorar la digestión, por lo que ayuda a prevenir y combatir enfermedades como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.
3. Es ideal para las alergias. “Varias formas de alergias y asma están relacionadas con problemas inflamatorios en el cuerpo. Kéfir puede ayudar a tratar la inflamación en la fuente para ayudar a reducir el riesgo de problemas respiratorios”, concluye el sitio.