Vida Moderna
El superalimento que aporta colágeno y fortalece tendones y ligamentos de la rodilla
Este alimento no sustituye el tratamiento de un médico ni los respectivos medicamentos prescritos por él.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos” que tienen como rol principal ayudar con el movimiento del hueso. Por su parte, “los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables”, añaden.
Sin embargo, la enfermedad que se suele relacionar con ellos es la tendinitis, que en otras palabras de la enciclopedia médica también se ve relacionada con una degeneración del tendón.
De acuerdo como lo explica, la tendinitis puede ocurrir durante la realización de ejercicio, o por una lesión e incluso una sobrecarga, por lo que señala que enfermedades como la artritis y la diabetes también se ven involucradas.
- Artritis reumatoide: el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impacta de manera negativa las articulaciones de los pies, las muñecas y las manos. Entre sus principales síntomas se encuentran la inflamación, la hinchazón y los dolores que dificultan el movimiento.
- Diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”.
Entre tanto, las rodillas, los hombros, los pulgares, las muñecas y los codos pueden presentar tendinitis, siendo el dolor el síntoma común acompañado de una rigidez.
Aunque el tratamiento está dirigido a aliviar el dolor y la inflamación, con la ayuda de algunos medicamentos, ciertamente la creencia popular asegura que alimentos como la gelatina pueden ser ideales.
Gelatina
Mejor con Salud señala a través de uno de sus artículos que la gelatina puede fortalecer no solo los cartílagos, sino también los tendones y los ligamentos por el colágeno que contiene. De acuerdo con su explicación, se obtiene de los tejidos de origen animal, que tiene proteína, agua y sales.
Además, la nutricionista Tatiana Zanín menciona en un artículo de Tua Saúde que es un alimento que no tiene un alto aporte calórico, que al estar compuesta de aminoácidos que “son los pilares fundamentales de la vida”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), contribuye en la pérdida de peso, considerado un gran aliado del colágeno.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la define como “una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. Se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos”.
Incluso, afirma en uno de sus informes que “tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo”. Tal y como lo precisa, este producto es generalmente usado para el tratamiento de osteoartitits y osteoporosis.
También señala que “hay cierta evidencia que indica que la gelatina en dosis de hasta 10 gramos al día se puede usar de manera segura por un máximo de 6 meses”.
Aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline señala que los dos son ricos en proteínas, llevando a cabo la misma función que el colágeno.
“La estructura del colágeno se ha estudiado utilizando varias tecnologías modernas y la interpretación de los datos sin procesar debe realizarse con precaución”, asegura un artículo publicado por la National Library of Medicine.
Finalmente, añadir este alimento puede ser ideal en una dieta balanceada.