Vida Moderna
El superalimento que aporta fibra y es rico en vitaminas del grupo B
Adicional tiene antioxidantes que reducen el riesgo de condiciones médicas graves.
Se conoce como superalimentos, a la comida que aporta en altas cantidades vitaminas y minerales y por ello es recomendado que se incluyan en el plan de alimentación.
Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló que los champiñones son un superalimento, pues aportan fibra y son ricos en vitaminas del grupo B [niacina (vitamina B3), vitamina B6 (piridoxina) y cobalamina (vitamina B12)], pero adicional tienen nutrientes, como el zinc, el selenio, el fósforo y el potasio.
De igual manera, tienen un alto contenido de antioxidantes, lo cual es un gran beneficio para la piel, pues previene el envejecimiento prematuro.
Sobre la misma línea, el portal aseguró que son ideales para saciar el apetito, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition y citado por Mejor con Salud.
Es por eso que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló dos recetas en donde se pueden incluir los champiñones y se pueden aprovechar todos sus beneficios:
Espárragos y champiñones silvestres asados (cuatro porciones)
Ingredientes
- 1 libra (450 g) de espárragos, cortados en trozos de 1 pulgada (2,5 cm).
- 2 tazas de colmenillas u otros champiñones, cortados en cuartos.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- Ralladura de cáscara de un limón.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
Preparación
Introducir todos los ingredientes en un bol de vidrio o en una bolsa grande para alimentos que cierre herméticamente. Después, mezclar bien para combinarlos y dejar marinar entre una y dos horas en el refrigerador.
Posteriormente, colocar en una bandeja antiadherente de horno para después poner la asadera a fuego alto y cocinar entre dos y tres minutos. En seguida, se deben voltea las verduras una vez o hasta que se doren ligeramente y está listo.
Salsa de champiñones al jerez (12 porciones)
Ingredientes
- 2 tazas de leche sin grasa.
- 2 cucharaditas de aceite de canola.
- 1 cebolla pequeña, cortada en cubos.
- 1 y 1/2 taza de champiñones frescos en rodajas
- 2 cucharadas de harina común.
- 1 cucharada de cebollino picado.
- Pimienta negra molida, al gusto.
- 1 cucharadita de jerez (opcional).
Preparación
Primero se debe calentar la leche en una cacerola pequeña a fuego bajo.
En una sartén antiadherente, hay que calentar el aceite de canola, a fuego medio y se agregan las cebollas y se deben sofreír durante unos tres minutos.
Después, hay que agregar los champiñones rebanados y se sofríen otros tres minutos. En seguida, se agrega la harina revolviendo y se continúa con la cocción por dos o tres minutos. Posteriormente, se incorpora la leche caliente batiendo y se continúa con la cocción.
Después, se revuelve con frecuencia hasta que se espese, unos tres minutos y se agrega cebollino, pimienta y jerez, si se desea. Finalmente, se debe mantener caliente la salsa de champiñones a fuego bajo hasta el momento de servir.
Soufflé de champiñones y espinaca (cuatro porciones)
Ingredientes
- 1/2 taza de pan rallado.
- 1/2 cucharadita de mantequilla sin sal.
- 6 tazas de espinaca sin tallos.
- 2 tazas de champiñones picados.
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida y sal, mezcladas.
- 1 1/3 taza de leche descremada.
- 1 1/2 cucharada de almidón de maíz más tres cucharadas de agua fría.
- 1/4 de taza de queso.
- Una pizca de nuez moscada molida.
- 3 claras de huevo.
Preparación
Primero se calienta el horno a 375 °F (190 °C) y se rocía ligeramente cuatro cazuelas de ocho onzas (225 g) con aceite en aerosol.
Después, se espolvorean las cazuelas con pan rallado y se colocan los moldes individuales en una bandeja de horno.
En seguida, se calienta una sartén mediana a fuego medio y se añade la mantequilla y se sofríe la espinaca y los champiñones. Se sazona con sal y pimienta y se escurre cualquier exceso de agua de la espinaca y los champiñones.
Después, se calienta la leche en una cacerola mediana y se añade la mezcla de agua y almidón de maíz. Se hierve ligeramente, batiendo con frecuencia, se reduce el fuego y se añade queso.
Posteriormente, se vierte la mezcla de leche sobre los vegetales cocinados y se sazona con nuez moscada.
Por último, en un bol mediano aparte se baten los huevos con una batidora hasta que se formen picos firmes y con cuidado se incorpora la mezcla de vegetales a las claras de huevo firmes. Se colocan porciones iguales de la mezcla de huevo en las cazuelas y se hornea por aproximadamente 30 minutos o hasta que los centros estén firmes y ligeramente dorados.