Vida Moderna
El superalimento que ayuda a aumentar masa muscular y mejorar la oxigenación
El aumento de los músculos es el objetivo principal a la hora de hacer ejercicio y alimentarse.
Mantener una buena forma física y aumentar la masa muscular, es el objetivo de hombres y mujeres cuando se plantean mejorar su figura. Para lograr esto hay que basarse en dos cosas fundamentales: el ejercicio y la buena alimentación.
Los pequeños cambios y progresivos marcarán la diferencia a la hora de ganar músculo. Ahora, esto no se logra solo con el ejercicio, pues aunque es vital, los alimentos también ayudan a reestructurar las fibras y así lograr crecer de acuerdo con los objetivos planeados. Si no se hace nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el paso del tiempo, es probable que el porcentaje de grasa corporal se incremente.
Por otro lado, un aumento en el tamaño del músculo que ni siquiera se puede notar a simple vista puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con la familia.
Los alimentos que ayudan a ganar músculo
De acuerdo con el portal Tua Saúde, las legumbres son fundamentales a la hora de ganar músculo en una rutina diaria. “Los frijoles, la soja, el garbanzo y el cacahuate, son frutos de la familia de las plantas, conocidas científicamente por Fabaceae, y son ricas en fibras, proteínas, minerales y antioxidantes, como los flavonoides y saponinas”, aseguran.
Lo más leído
El constante consumo de estos alimentos, además de hacer crecer la masa, también “ayudan a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, previniendo diferentes enfermedades, como cáncer, diabetes y obesidad, además de ayudar a combatir el estreñimiento”, se lee.
Los granos impuestos en una dieta alimenticia ayudan en gran cantidad a la masa muscular, pues contienen “proteínas y hierro, nutrientes fundamentales para mejorar la oxigenación, la energía física y el desarrollo de las células musculares en las personas que practican actividad física”.
Según Tua Saúde, las legumbres “poseen muy buenas cantidades de carbohidratos, minerales (zinc, potasio y magnesio) y vitaminas del complejo B, ayudando a aumentar la fuerza y mejorar la recuperación después del ejercicio”.
Estas son las calorías que aporta cada grano a la hora de consumirse
- Garbanzos - 130 Kcal
- Frijoles negros - 77 Kcal
- Lentejas - 115 Kcal
- Soja - 152 Kcal
- Arvejas secas - 114 Kcal
- Habas - 73 Kcal
- Frijoles blancos - 103 Kcal
- Frijol pinto - 76 kcal
Consejos con los que es posible aumentar la masa muscular rápida y saludablemente:
1. No parar el ejercicio cuando se sienta dolor: es clave no detener la rutina de ejercicio, aun cuando se sienta dolor, señala el portal. Sin embargo, cabe señalar que si es una articulación afectada, se aconseja detener o disminuir el ejercicio para evitar una lesión y acudir a un experto.
2. Dormir bien: este es un factor fundamental no solo para músculos, también para cada aspecto de la vida. Durante el sueño, el cuerpo se recupera de lo vivido durante el día y cumple funciones importantes para mantenerlo saludable.
3. Ingerir alimentos ricos en proteínas: cuando se trata de ganar masa muscular, los alimentos que contienen proteínas son clave y en el listado se incluyen las carnes, los huevos y algunas leguminosas como los fríjoles.
4. Realizar cada ejercicio lentamente: el llevar a cabo ejercicios para los músculos despacio hace que varias fibras hagan su trabajo correctamente sin miedo a futuras lesiones. Además, el individuo tendrá más conciencia a la hora de practicar actividades físicas específicas.
5. Entrenar tres a cinco veces por semana: el portal especializado Mundo Deportivo explica que para ganar músculo es importante entrenar disciplinadamente y tener un plan de entrenamiento enfocado en este objetivo.