Vida Moderna
El superalimento que ayuda a bajar el ácido úrico de forma natural
Su acumulación puede dar lugar a la aparición de una patología conocida como la gota.
Unos de los problemas que más afecta a un gran número de personas es el ácido úrico elevado, condición que puede tener graves consecuencias para la salud cardiovascular y el bienestar en general. Esta condición puede darse producto del metabolismo de las purinas, sustancias presentes en algunos alimentos. Cuando el organismo no procesa adecuadamente estas purinas, los niveles de ácido úrico se elevan y pueden provocar afecciones como la gota, una forma dolorosa de artritis.
Cada una de cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto (hiperuricemia), en un hombre es de 3,6 a 6,8 mg/dl y en mujeres es de 2,5 a 6,8 mg/dl, y puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales. Cuando hay un nivel de ácido úrico elevado, puede deberse a que el cuerpo produce mucho ácido úrico, no elimina la cantidad suficiente de ácido úrico o ambas.
Para diagnosticar esta patología, el profesional de la salud mandará a realizar un examen de sangre u orina que arrojará los resultados pertinentes para tomar las medidas necesarias, en dado caso que el paciente tenga niveles inadecuados de este compuesto.
Los niveles altos altos de esta afección producen acumulación en la sangre y que no se filtre por los riñones para ser expulsado por medio de la orina, este compuesto se acumula en el líquido rojo, formando cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones; a esta afección se le llama gota.
Factores como una dieta poco saludable, el sedentarismo, el sobrepeso y la predisposición genética pueden contribuir al aumento del ácido úrico en el organismo. Por lo que llevar una dieta balanceada, además de hacer ejercicio, son consejos que deben tomar las personas que tienen altos los niveles de ácido úrico.
Además de seguir las pautas médicas para reducir el ácido úrico, es importante mejorar la dieta siguiendo ciertos consejos. No reducir el ácido úrico implica que la progresión de este problema afecte el bienestar personal y puede afectar también su salud.
Hay ciertos alimentos que sintetizan lo que se conoce como purinas en el cuerpo. Estos corresponden a residuos producidos por bebidas como anchoas, embutidos, caza e incluso refrescos. Las purinas se cristalizan para formar una especie de cristales que ingresan al torrente sanguíneo a través de los riñones. Luego se concentra en las articulaciones, causando inflamación y dolor severo.
Uno de los alimentos que se deben consumir con frecuencia son las calabazas, una cucurbitácea, es decir que es el fruto de una planta trepadora (al igual que los melones y los pepinos) y hay diferentes tipos, cuyas características físicas varían dependiendo de su origen. La auyama, el calabacín y el zapallo pertenecen a la familia de las calabazas.
Este alimento aporta potasio, sodio, zinc, magnesio y vitamina B, C y E, propiedades que hacen de la calabaza un alimento beneficioso para controlar la presión arterial y promover una buena digestión. Una de las propiedades más importantes es su gran aporte de betacarotenos, los cuales se convierten en vitamina A, útil para combatir células cancerígenas.
Además, se pueden consumir sus semillas, que son una gran fuente de aminoácidos y de ácidos grasos insaturados. De hecho, según la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, comer 100 gramos de semillas de calabaza aporta 18 gramos de fibra, 4 miligramos de hierro y 262 miligramos de magnesio.
La calabaza contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, y varios de ellos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina A, por ejemplo, ayuda a cuidarlo y a combatir el desarrollo de infecciones y virus, precisa Amy Kimberlain, vocera de la Academy of Nutrition and Dietetics, en una publicación de la fundación estadounidense AARP, que atiende a personas mayores de 50 años.
Es una buena fuente de potasio, que ayuda a regular la presión arterial al contrarrestar el efecto del sodio. Es rica en fibra, que reduce el nivel de colesterol en la sangre. También contiene arginina, un aminoácido que el organismo necesita para producir óxido nítrico, “que es fundamental para la distensión de los vasos sanguíneos y la disminución de la presión arterial”, indica Lyssie Lakatos, nutricionista y coautora del libro The Nutrition Twins’ Veggie Cure.