VIDA MODERNA

El superalimento que ayuda a ‘barrer’ el estreñimiento y a depurar el organismo

Esta verdura tiene múltiples beneficios para el organismo humano.

25 de junio de 2023
Getty Images
El brócili tiene numerosas propiedades | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estreñimiento ocasional es una afectación muy común, puesto que muchas personas sufren de esta dolencia frecuentemente y se les disminuye la capacidad de realizar sus tareas diarias. Igualmente, esta dolencia puede ser crónica, cuando el paciente tiene que hacer mucha fuerza para defecar.

De acuerdo con Mayo Clinic, las obstrucciones en el colon o el recto pueden ser una de las causas para que se presente esta enfermedad, que retarda y detiene el movimiento de las heces.

El estreñimiento y la diarrea suelen afectar a millones de personas a diario, por lo que una forma de combatirlos es a través de los probióticos.
El estreñimiento suele afectar a millones de personas a diario | Foto: Getty Images

“Los problemas neurológicos, en ocasiones, pueden afectar los nervios que hacen que los músculos en el colon y el recto se contraigan y muevan las heces a través de los intestinos”, precisó la entidad.

Los profesionales de la salud recomiendan actualmente varios alimentos y preparaciones para ´barrer´ el estreñimiento , entre los que se destaca el brócoli.

Esta verdura tiene grandes propiedades que aportan al organismo humano vitaminas C, B1, B2, B3, B6, además de elementos esenciales como el calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro. Sin embargo, muchas personas prefieren evitarlo en la cocina al no saber cómo se prepara de la manera correcta.

Brócoli y coliflor
Este vegetable es favorable para la salud del organismo | Foto: Getty Images
El brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y sulforafano
El brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares | Foto: Getty Images / Oppenheim Bernhard

“El brócoli es una de las verduras que se ha convertido en un símbolo de la comida saludable. Tanto por su alto nivel nutritivo, como por su versatilidad. Una ración de 200 gramos de brócoli cubre sobradamente las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita”, indicó inicialmente el diario La Vanguardia de España.

Luego añadió: “Este alimento previene el estreñimiento. Gracias a su contenido de fibra, el brócoli ayuda a combatir el estreñimiento. Las cualidades antioxidantes de este también revierten en el aspecto de la piel”.

Otra de las características que tiene el brócoli es que alberga entre sus componentes propiedades antioxidantes que benefician al cuerpo, eliminando el conocido ácido úrico, lo que permite depurar el organismo.

¿Cómo cocinar el brócoli de forma correcta?

Lo primero que debe hacer es prestar atención a la hora de comprarlo. Si tiene un tono amarillo no lo haga, pues se recomienda que tenga un color verde intenso, lo que indica que tiene activas todas sus propiedades y que está en el punto correcto para ser consumido.

Su textura también debe ser la correcta, no puede estar blando y debe conservarse en la nevera, especialmente, en los compartimientos destinados a las verduras.

Cuando desee prepararlo, lo que recomiendan es colocarlo en un bol con agua, es bueno agregarle unas gotas de vinagre para que el olor del brócoli no se expanda por toda la casa. Otro truco es que los ramilletes que se cortan sean del mismo tamaño para que la cocción se dé por igual en todos ellos.

El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages.
El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar | Foto: Foto Gettyimages

Lo siguiente es llevarlos a un sartén a fuego medio con una cucharadita de sal. Debe dejar que hierva, ese será el momento indicado para meterlo cortado. Cuando el agua vuelva a hervir, calcule entre 3 y 4 minutos, para retirarlo del fogón.

A continuación lo podrá disponer sobre una bandeja para empezar a emplatar; si no planea utilizarlo de inmediato, devuélvalo al bol y almacénelo con hielo para consumirlo minutos después. Si quiere preservarlo, dispóngalo en un recipiente hermético y guárdelo en la nevera.