Vida moderna
El superalimento que ayuda a combatir la osteoporosis y favorece la absorción de calcio
Su consumo no debe excederse y antes de ingerirlo es mejor consultar a un profesional.
El aceite de oliva se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.
Si se reemplazan las grasas saturadas y trans por las insaturadas, como los ácidos grasos monoinsaturados y las grasas poliinsaturadas, el cuerpo puede obtener grandes beneficios en materia de salud. No obstante, incluso las grasas más saludables como el aceite de oliva tienen un alto contenido calórico, así que la recomendación es usarlas con moderación.
Este presenta diversos beneficios para la salud y el bienestar, ya que entre sus componentes está el ácido oleico, que tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, además de reducir el colesterol y combatir la osteoporosis.
De acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.
Según esta institución, los científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayuda a levar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el malo, controla la hipertensión y reduce la parición de trombosis y previene la aparición de diabetes
Dentro de los múltiples beneficios que ofrece están:
- Durante el embarazo, actúa como provitamina que facilita la absorción de calcio.
- Favorece la absorción de calcio y mineralización de los huesos. Muy útil para evitar la osteoporosis.
- Previene la arteriosclerosis.
- Ayuda a la salud cardiovascular. Según Medical News Today una dieta rica en aceite de oliva ayuda a reducir los riesgos a sufrir una enfermedad cardiovascular, presión arterial alta o infartos.
- Previene la artritis. Puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón generadas por la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega. Los estudios muestran que el aceite virgen extra reduce la inflamación y el estrés oxidativo en quienes padecen de esta enfermedad.
- Hidrata la piel. En un artículo para The Huffington Post, la creadora y presentadora del canal de YouTube AARP, Barbara Hannah Gufferman, defiende el uso del aceite de oliva como tratamiento hidratante para pieles secas.
- Reduce el colesterol. Este aceite ayuda a proteger al organismo del colesterol malo o LDL, y los fitoesteroles que contiene aumentan el HDL (colesterol bueno), lo que ayuda a balancearlo. Esto provoca una reducción de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
De acuerdo con el diario El Confidencial, en su sección de Alma, Corazón y Vida, el aceite de oliva no debe consumirse o utilizarse si se desconoce el lugar de procedencia, puesto que puede tratarse de alguna otra sustancia que haga daño o cause alguna contraindicación, pues afirman que “en Italia, el 80 % del aceite es falso”.
En ese sentido, se recomienda no utilizarlo para freír (o fritar), es decir, no calentarlo, ya que al hacerlo, se produce una hidrogenación haciendo que se sature al añadir una gran cantidad de átomos de hidrógeno y ello resulta especialmente dañino para el corazón. Generando un “posible aumento del colesterol, así como de los triglicéridos en sangre”, según Leuke.