Vida Moderna
El superalimento que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre
Este producto tiene fibra soluble que contribuye a la mejora de la salud
La alimentación es un factor clave para mantener el cuerpo en buenas condiciones. Sin embargo, a la hora de comer, es necesario ingerir productos de manera consciente, de modo que entre las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace, y la mayoría adopta, se encuentra la de ingerir superalimentos.
De acuerdo con la Universidad de Chile, hay alimentos que tienen mayores componentes nutricionales y otras propiedades que se adjuntan a la mejora del organismo, es decir, un superalimento beneficia a la salud.
Los académicos estiman que “no hay alimentos mejores o peores”, según Luis Puente, profesional de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
No obstante, lo que sí es posible decir que ciertos productos de origen natural entran a ser de la preferencia de más personas, por el hecho de que otorgan más beneficios.
Lo más leído
Precisamente, en la línea de la alimentación saludable, existe un superalimento al que se le relaciona con la estabilización de los niveles de glucosa en la sangre.
¿Por qué hay que estabilizar la glucosa en la sangre?
“Mantener sus niveles de azúcar en la sangre en el valor deseado tanto como sea posible puede ayudar a prevenir o retrasar los problemas de salud graves de larga duración”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
En ese orden de ideas, el hecho de que se suban o bajen los niveles de glucosa en la sangre representa un riego, primordialmente para aquellas personas que sufren de sobrepeso, tienen diabetes, hacen parte de la población de la tercera edad, entre otras características.
No obstante, lo que precisan los expertos de salud norteamericanos es que mantener los niveles de glucosa es una tarea que le compete a todos, así que el superalimento que ayuda a estabilizar los niveles del azúcar, enunciado a continuación, podría incluirse en una dieta balanceada, aunque cabe aclarar que antes de dar a conocerlo lo mejor es consultar directamente con un médico debido a que no todos los cuerpos son iguales y, por lo tanto, puede que se produzcan efectos secundarios.
El superalimento que estabiliza la glucosa
Un estudio publicado por la Sociedad Venezolana de Farmacología y Farmacología Clínica y Terapéutica, Escuela de Medicina José María Vargas, se enfocó en analizar acerca del efecto que tiene la avena sobre el índice glucémico.
En primera medida, los investigadores determinaron que “las propiedades hipoglucemiantes del β-glucano de avena son de interés para la industria alimentaria y el área clínica, por sus potenciales beneficios sobre la salud al disminuir la respuesta glucémica, el nivel sérico de lipoproteínas de baja densidad y el índice glucémico de los alimentos”.
Lo anterior da cuenta de que la avena no solo brinda la posibilidad de controlar los niveles de glucosa, sino que, además, también contribuye a otros alimentos.
Puntualmente, la propiedad del betaglucano, un tipo de fibra soluble que tiene la avena, es beneficiosa en lo que respecta a la estabilidad de azúcar en la sangre porque el citado estudio argumenta que “esta sustancia crea una capa gelatinosa en el intestino que reduce la absorción de carbohidratos por los enterocitos”. Además, “estas fibras promueven la formación de soluciones viscosas solubles que enlentecen la velocidad del vaciamiento gástrico”.
Por lo tanto, teniendo en cuenta el proceso digestivo descrito, entre mayor sea la capa es menos lo que se capta de glucosa.
Para terminar, no está de más volver a enfatizar que antes de considerar incluir la avena en una dieta, lo mejor es asistir a una cita médica.
Referencias
- ¿Qué son los superalimentos y qué nos aportan a nuestra dieta diaria? Universidad de Chile.
- Cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
- Efecto del β-glucano de avena sobre el índice glucémico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica.