Vida Moderna

El superalimento que ayuda a fortalecer los huesos y aporta vitaminas del complejo B

Conocido popularmente como la reina de los cereales, la avena es uno de los mejores alimentos si de gozar de buena salud se habla.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
El superalimento que ayuda a fortalecer los huesos y aporta vitaminas del complejo B | Foto: Getty Images

Este superalimento cuenta con múltiples beneficios, como fortalecer los huesos y ser un gran aporte vitamínico. Es de fácil acceso, dado que está presente en los mercados y se puede preparar sin problema. Se trata de la avena.

La avena es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Por eso, a menudo se recomienda para promover el bienestar, cuidar el peso y prevenir enfermedades. En el argot popular, este producto es conocido como la reina de los cereales.

Con respecto a sus beneficios, el más conocido tiene que ver con la regulación en el tránsito intestinal. Sin embargo, los expertos señalan que tiene otras propiedades positivas.

La paja de avena son los restos de los vegetales que deja la avena después de ser cosechada.
La avena es conocida como 'la reina de los cereales'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La mayoría de los cereales como el trigo, la cebada y el centeno tienen un alto porcentaje de prolaminas, la fracción soluble en alcohol, que suele contener la mayor parte de las proteínas de almacenamiento, pero la avena es una excepción.

A partir de la información del informe ‘Proteínas en avena; su síntesis y cambios durante la germinación: una revisión’, la avena cuenta con alto contenido de aminoácidos, hidrato de carbono, fibra, grasas insaturadas, ácido linoleico, vitaminas, minerales y oligoelementos. En conjunto, estos elementos permiten que el organismo obtenga naturalmente energía, impidiendo que el cansancio se presente antes de lo esperado.

Concretamente con el contenido de aminoácidos, los expertos indican que una de las ventajas de la avena es que tiene los ocho tipos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, y fenilalanina. Si bien cada uno cumple funciones en concreto, cuando todos aportan en conjunto, la absorción del colesterol y ácidos biliares es mejor.

Anemia
La avena cuenta con altas cantidades en múltiples vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La composición de aminoácidos de la avena es superior a la de otros cereales debido a la mayor cantidad de aminoácidos limitantes como la lisina y la treonina. Este es uno de los argumentos conocidos para que este alimento se gane el título de la reina de los cereales.

Dos de las vitaminas más predominantes de este alimento son la B1 y B2, las cuales cumplen un rol importante para el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. La recomendación de los expertos es consumir diariamente para que se incremente en un 40 % la ingesta vitamínicas del complejo B.

La avena posee una buena cantidad de calcio, entre otros minerales esenciales, lo que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos. Por lo tanto, este cereal contribuye en impedir complicaciones de cara al futuro relacionadas con la salud ósea, como lo son la osteoporosis.

Como se mencionó anteriormente, este superalimento cuenta con importantes aportes de fibra, favoreciendo así a reducir el colesterol presente en el organismo. La fibra en cuestión barre los depósitos de grasa acumulada, en especial aquella que se acumula en las arterias e impide su funcionamiento óptimo.

Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones.
La avena fortalece los huesos. | Foto: Getty Images

La avena es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble ayuda a estabilizar los niveles de azúcar al reducir su absorción en el intestino. Del mismo modo, este elemento también ayuda a evitar comer entre horas no correspondidas, por el hecho que aumenta la sensación de saciedad.

Por último, aunque con igual importancia, hay que señalar que este producto se le puede sacar provecho en múltiples variedades. Por ejemplo, se puede consumir solitariamente como bebida para complementar comidas. También se puede comer en forma sólida y así mezclarla con ensaladas.