Bronquios y pulmones
La alimentación es clave para cuidar los pulmones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

El superalimento que ayuda a fortalecer los pulmones de manera natural

Es rico en vitamina C y otros compuestos antioxidantes.

27 de junio de 2023

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio. Cumplen funciones vitales como proveer el oxígeno que requieren las células, a la vez que se encargan de expulsar el dióxido de carbono mediante la espiración y filtran las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente.

Sin embargo, diversos factores pueden incidir en su salud. Por ejemplo, los contaminantes e irritantes ambientales y las enfermedades infecciosas en muchas ocasiones generan problemas respiratorios, por lo que tomar acciones para cuidar y fortalecer estos órganos es determinante.

Realizar actividad física y no fumar, pueden prevenir lesiones y enfermedades pulmonares, indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos. A esto se suma la alimentación que es determinante. Ingerir muchos productos ricos en vitaminas, especialmente la C, es clave para evitar afecciones de los pulmones.

Los pulmones hacen parte de los cinco órganos vitales del cuerpo.
Los pulmones pueden cuidarse con una buena alimentación. | Foto: Getty Images/Image Source

Tomate para el sistema respiratorio

Uno de esos productos que, en el marco de una dieta equilibrada, ayuda a fortalecer los pulmones es el tomate. Según una publicación del diario La Vanguardia, de España, junto con los cítricos y las fresas, esta fruta es una buena fuente de vitamina C.

Este nutriente es un antioxidante natural que ayuda a prevenir problemas respiratorios y se encuentra en la mayoría de frutas y verduras. En este sentido, una revisión de investigaciones publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética señala que “la vitamina C podría contribuir a la mejora de la quimiotaxis de neutrófilos y acelerar el proceso de recuperación de infecciones”, indica la citada fuente.

El mencionado diario asegura que la investigación señala, además, que la vitamina C administrada en combinación con β-glucanos podría reducir la frecuencia de infecciones en las vías respiratorias y tener un papel decisivo también en las infecciones urinarias.

Semilla de tomate
El tomate es rico en vitamina C que fortalece el sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En una publicación de la revista Mejor con Salud, la nutricionista Elisa Morales indica que un aumento de la función pulmonar y la reducción de las sibilancias se asocia con la ingesta de tres tomates a la semana y refiere un artículo publicado en European Respiratory Journal. Explica que esto se debe a los fitoquímicos presentes en las cáscaras de estos frutos. “Al ser antioxidantes, ayudarían a proteger las vías respiratorias de los irritantes externos, tales como la contaminación o el tabaco”, argumenta la especialista.

Otras frutas buenas para los pulmones

Como ya se mencionó, la vitamina C es determinante para cuidar la salud de los pulmones, razón por la cual el kiwi es otra fruta buena para fortalecer el sistema respiratorio, pues también aporta vitaminas E y K. La primera es un potente antioxidante que refuerza la acción de la vitamina C, mientras que la segunda es esencial para el buen estado de los vasos sanguíneos. En general, se trata de una fruta que fortalece el sistema inmune y los pulmones como parte del mismo, precisa el portal Cuerpo Mente.

Una opción más son las naranjas, las cuales son fuente de vitaminas C y B6, cuyas propiedades ayudan a los pulmones a transferir el oxígeno a las células de forma óptima. Además, contienen el antioxidante natural beta-criptoxantina, que protege las células de los efectos de los radicales libres.

El consumo de frutas también puede ayudar a prevenir varias enfermedades.
La ingesta regular de manzana es buena para cuidar los pulmones. | Foto: Getty Images

La manzana es otra opción. Comer una unidad o más al día es beneficioso para estos órganos, según un estudio realizado en el Hospital Universitario Saint George de Londres. Los consumidores de este alimento tienen una capacidad pulmonar por encima de la media, de acuerdo con los resultados de la investigación.

Se cree que el efecto beneficioso se debe a la quercetina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protege los pulmones frente a los agentes agresores como la contaminación, los alérgenos y el tabaco, entre otros, asegura Cuerpo Mente.

Por último, los arándanos. Según El Universal, esta fruta contiene resveratrol, un fitoquímico que es antiinflamatorio y anticoagulante, además de mejorar la memoria e inhibir el estrés oxidativo. Estas frutas también son ricas en antocianinas, elementos que ayudan a prevenir el cáncer de pulmón y del tubo digestivo.