Hígado graso
Los expertos aconsejan depurar el hígado por medio de alimentos saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a limpiar el hígado y a reducir la grasa acumulada

Este alimento tiene un aporte calórico muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.

11 de abril de 2023

El hígado es un órgano que cumple múltiples funciones y es importante para el metabolismo, el sistema inmunológico y el digestivo, entre otros sistemas. Su trabajo es clave, debido a que ayuda a limpiar el organismo de toxinas y otras sustancias que resultan muy perjudiciales. Sin embargo, es el órgano que tiene que enfrentarse al consumo de alimentos grasosos y procesados y de sustancias químicas como fármacos, por lo que es muy fácil que termine saturado, de acuerdo con información de la Clínica Imbanaco de Cali, en su página web.

De este modo, los expertos aconsejan limpiar el hígado dos o tres veces al año, pues esto permitirá mejorar la salud general del cuerpo, la calidad de órganos como la piel, a la vez que aporta en la pérdida de peso. Asimismo, la clínica en mención señala que la dieta diaria puede ayudarlo a limpiarse a sí mismo y para ello se deben evitar los alimentos grasos, bebidas azucaradas, dulces, mariscos, bebidas alcohólicas y alimentos procesados, como las carnes frías, salchichas y jamones.

De este modo, los expertos aconsejan limpiar el hígado dos o tres veces al año, pues esto permitirá mejorar la salud general del cuerpo, la calidad de órganos como la piel, a la vez que aporta en la pérdida de peso. Asimismo, la clínica en mención señala que dieta diaria puede ayudarlo a limpiarse a sí mismo y para ello se deben evitar los alimentos grasos, bebidas azucaradas, dulces, mariscos, bebidas alcohólicas y alimentos procesados, como las carnes frías, salchichas y jamones.

Síndrome de dolor en la enfermedad hepática. Examen hepatólogo. Una mujer le agarra el costado derecho por debajo de las costillas. Dolor en el higado.
El hígado es un órgano que cumple múltiples funciones y es importante para el metabolismo, el sistema inmunológico y el digestivo, entre otros sistemas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, otra forma de depurar las toxinas de este órgano y así favorecer el peso corporal, es el uso de la medicina alternativa, que trae consigo múltiples remedios naturales a base de hierbas medicinales. De hecho, el portal web Un Cómo destaca las propiedades de las alcachofas, que tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Alcachofas
Las alcachofas pueden usarse en diferentes preparaciones. | Foto: Getty Images

Asimismo, la alcachofa es un alimento que cuenta con pocas calorías y también es un excelente diurético que ayuda a regular el colesterol y el azúcar en la sangre, disminuyendo la absorción de grasa. Por otra parte, su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos. Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.

¿Cómo consumir la alcachofa?

Los expertos del portal en mención recomiendan consumir este alimento al menos dos veces a la semana, de forma natural y en preparaciones ligeras como al horno o cocida, sin queso, aderezos, salsas o cremas. Ahora bien, en las tiendas de productos naturales pueden encontrarse sus hojas para realizar infusiones o bien, cápsulas para ingerir y mejorar el estado del hígado.

En consecuencia, para preparar el té hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita (5 g) de hojas secas de alcachofa que se debe dejar reposar por diez minutos para poder consumir. Sin embargo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde hizo una advertencia e indicó que “la alcachofa no debe ser consumida por personas con problemas en la vesícula biliar, hepatitis o cáncer en el hígado, sin la orientación médica”. Así las cosas, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Té de alcachofa, infusuón natural que ayuda a la buena digestión
Té de alcachofa, infusuón natural que ayuda a la buena digestión | Foto: Getty Images/iStockphoto