Vida Moderna
El superalimento que ayuda a prevenir la anemia y aumenta los glóbulos rojos
Esta afección debe ser tratada a tiempo para no correr el riesgo de contraer otras enfermedades más graves.
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que ayuda a los glóbulos a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o se pierden, se puede producir afecciones como la anemia, que es una enfermedad bastante frecuencia en niños y adultos.
Algunos tipos de anemias son causados por factores que no se pueden cambiar, tales como los antecedentes familiares o la edad. Sin embargo, existen otros tipos de anemias que son causadas por factores que usted puede controlar, como hábitos alimenticios u otras afecciones médicas que controlan cómo su cuerpo produce glóbulos rojos. Por ello, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que los diferentes tipos de anemia incluyen:
- Anemia por deficiencia de vitamina B12.
- Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico).
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Anemia por enfermedad crónica.
- Anemia hemolítica.
- Anemia aplásica idiopática.
- Anemia megaloblástica.
- Anemia perniciosa.
- Anemia drepanocítica.
- Talasemia.
Para prevenir esta enfermedad es importante adecuar una dieta con nutrientes como el hierro, ácido fólico, vitamina B 12 y diferentes proteínas. Entre los superalimentos recomendados está el plátano, que según el portal de salud de Mafre, es una fruta que se destaca por contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra. A pesar de que tiene un alto valor calórico, es un alimento ideal para aumentar la producción de glóbulos rojos.
Específicamente, el ácido fólico o vitamina B9 que contiene este alimento interviene en la producción de los glóbulos rojos, interviene en el desarrollo del sistema nervioso, participa en la síntesis de material genético e interfiere en la formación de anticuerpos.
Lo más leído
Del mismo modo, el plátano contiene potasio, un mineral indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, contracción muscular y equilibrio hídrico. Cabe mencionar que una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos debido a la deshidratación puede ser los calambres, por lo que una dieta rica en potasio ayudará a prevenirlos.
En cuanto al magnesio que aporta esta poderosa fruta, este se encarga de mantener correctamente el funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios. Asimismo, participa en la regulación de la contracción cardiaca, mejora el sistema inmunitario y ayuda a la formación de huesos saludables.
Ahora bien, es importante saber de qué forma se debe consumir el plátano. Normalmente, cuando al plátano está verde, el hidrato de carbono se presenta en forma de almidón- Cuando este va madurando, se va convirtiendo en azúcares simples como sacarosa, glucosa y fructosa. Por esta razón, cuando el plátano se consume madura es más digerible, por el contrario, cuando están verde es más difícil de digerir y puede originar flatulencias.
Otro superalimento para combatir la anemia
Existen superalimentos que contiene grandes cantidades de hierro, como por ejemplo la chlorella, es una microalga verde rica en fibras, proteínas, omega-3, vitaminas del complejo B, vitamina A y C. Según el portal Las Provincias, la chlorella tiene una alta concentración de clorofila, una distancia verde que realiza la fotosíntesis en las platas y que en el ser humano produce efectos antioxidantes y depurativos.
Esta microalga también contiene una gran cantidad de hierro y vitamina C, lo cual favorece la producción de glóbulos rojos. También, la clorofila que contiene es similar a la hemoglobina, es decir, las proteínas de las células de la sangre o glóbulos rojos, lo que la hace un remedio eficaz para combatir la anemia.
Por otra parte, la chlorella al ser rica en betacarotenos, omega-3 y vitamina C, ayuda a mejorar los problemas cutáneos. Principalmente, hidrata la piel, estimula la producción de colágeno para prevenir la aparición de arrugas y para fortalecer las hebras del cabello. Además de esto, muchos expertos en salud aconsejan consumir este superalimento para disminuir los niveles de colesterol malo y así prevenir otras enfermedades cardiovasculares que pueden poner en riesgo la vida.