SALUD
El superalimento que ayuda a prevenir la diabetes y el envejecimiento prematuro
Es rico en antioxidantes, vitaminas A y C, fibra y minerales como el potasio.
Existen diversidad de alimentos saludables que ofrecen múltiples beneficios a la salud y de los cuales en muchas oportunidades se desconocen sus propiedades. Uno de ellos es el camote, tubérculo que también se conoce con el nombre de boniato, batata o papa dulce.
Normalmente, es usado para complementar algunos platos tradicionales de la gastronomía y también para preparar dulces y postres. Sin embargo, más allá de eso es un alimento que destaca por su portafolio de beneficios para el organismo.
Se dice que es fuente de fibra, vitaminas y minerales. Aporta vitaminas A, C y B6, manganeso, potasio, cobre y niacina. Además, posee propiedades antioxidantes que protegen el organismo de efectos que pueden generar los radicales libres en las células, previniendo el envejecimiento.
La combinación de nutrientes permite que el camote ofrezca bondades saludables como controlar la diabetes, subir las defensas y mejorar la digestión, entre otros, precisa el portal Hola Doctor, de España.
Tendencias
Estos tubérculos pueden ser de color morado o naranja. El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el morado tiene una mayor cantidad de antioxidantes del tipo antocianinas; mientras el otro destaca por los betacarotenos, que son convertidos por el cuerpo en vitamina A.
Información del portal Cuerpo Mente asegura que 200 gramos de camote cubren dos veces las necesidades diarias de este nutriente, esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo. Además, por ser un vegetal rico en vitamina C, un potente antioxidante que protege las células del cuerpo contra inflamaciones y radicales libres, el camote favorece una piel más firme y sin signos tempranos de envejecimiento.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Ángela Aragón, asegura que la inclusión de este producto en la dieta regular es una forma de obtener nutrientes que promueven la salud de la piel. Cita una investigación publicada en Food Chemistry, según la cual el camote contiene compuestos fenólicos, betacaroteno y otras sustancias antioxidantes que contribuyen a inhibir el estrés oxidativo.
Otra de las bondades que se le atribuyen a este alimento es que ayuda a prevenir y a controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre. De acuerdo con Tua Saúde, a pesar de tener buenas cantidades de carbohidratos, el camote también es rico en fibras, lo que lo hace bajo en índice glucémico.
“Esto quiere decir que ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar después de las comidas, evitando los picos de glucosa en la sangre. Esta propiedad del camote es fundamental para prevenir la diabetes, pero también puede recomendarse en pequeñas cantidades para quien ya presenta esta enfermedad”, precisa la citada fuente.
Aliado de la pérdida de peso
Por otro lado, contrario a lo que podría pensarse, este alimento no engorda y puede ser favorable para perder peso. Cuerpo Mente asegura que es equilibrado a nivel nutricional y su alto contenido en fibra es favorable en los procesos digestivos. En 100 gramos de camote se pueden encontrar 115 calorías, 1,6 gramos de proteínas, 0,6 de grasas, 24 gramos de carbohidratos y 3,1 de fibra.
La revista Mejor con Salud indica que los camotes o boniatos también son buenos para proteger la salud cardiovascular si se ingieren en el marco de una dieta equilibrada, debido a que poseen un efecto cardioprotector que ayuda a prevenir el daño del músculo cardíaco y de los vasos sanguíneos. Esto se debe a su alto contenido de vitamina B6, que ayuda a que el endurecimiento de las arterias y otros vasos sanguíneos se vuelva lento.
Este alimento se puede disfrutar con o sin piel y existen diversas formas de prepararlo. Por ejemplo, se puede hornear, hervir, asar, freír, cocinar al vapor o en sartén. Su sabor dulce lo hace versátil y combinable con diferentes platos gastronómicos, tanto dulces como salados.