Vida Moderna
El superalimento que ayuda a prevenir la diabetes y la resistencia a la insulina
Este alimento es muy rico en fibras.
La diabetes es una enfermedad muy compleja. En primer lugar, el factor que detona la aparición de este trastorno son los niveles altos de la glucosa en la sangre. Esta es la principal fuente de energía del organismo y se obtiene de los alimentos o productos ricos en azúcar. Existe una hormona que permite el acceso de la glucosa a las células para luego ser usada como energía.
Se trata de la la insulina, la cual es excretada por el páncreas. Cuando la insulina hace pasar la glucosa a las células, esta sustancia no sube sus niveles en la sangre, por lo que no sucede nada nocivo en el organismo.
Lo malo surge cuando se abusa del consumo de los alimentos cargados en azúcar, dado que, la hormona no cumple la función mencionada y esto provoca lo que se conoce como resistencia a la insulina. Esto, a su vez, incrementa el riesgo de padecer diabetes.
“La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Lo más leído
“Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, agrega la entidad.
La diabetes se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 (la más común) y la diabetes de tipo gestacional (solo afecta a mujeres en estado de embarazo). Si este trastorno crónico y metabólico no se trata de forma de adecuada, puede llevar a la muerte rápidamente.
Los principales síntomas de una enfermedad como la diabetes son el aumento de la sed, la micción frecuente, las heridas que tardan en sanar, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y el hormigueo en las manos y en los pies.
Por fortuna, así como muchas otras enfermedades, la diabetes y la misma resistencia a la insulina se pueden prevenir. Esto, precisamente, se puede lograr con el consumo de un alimento de origen vegetal en especial. Se trata de las semillas de linaza.
La linaza acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, fibras, magnesio, omega 3, omega 6, zinc, calcio, fósforo y otros nutrientes más. Justo por eso este producto natural es considerado como un superalimento.
“La fibra presente en la linaza contribuye a ralentizar la liberación de azúcar en la sangre y por consiguiente puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre. Este beneficio puede redundar en la prevención de condiciones como la diabetes o la resistencia a la insulina”, reseña la plataforma digital Viva Mi Salud.
Como cualquier tipo de alimento, la linaza se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso. Por lo general, se ingiere en la mañana, para el desayuno, pero se puede comer en cualquier momento del día. Es ideal que se acompañe por más alimentos saludables.